_
_
_
_
_

Bruselas prevé que la economía caiga en 2013 el triple de lo que calcula el Gobierno

El PIB retrocederá un 1,4% en 2013, según Bruselas, y no el 0,5% que espera Rajoy El déficit se irá este año al 8% y seguirá disparado en 2013 y 2014 La tasa de paro marcará un récord del 26,6% el año que viene y empezará a bajar en 2014

Miguel Jiménez
El presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, junto con el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
El presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, junto con el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.EFE

El varapalo de la Comisión Europea a las previsiones del Gobierno español se ha confirmado. Bruselas prevé que la economía española caiga en 2013 un 1,4%, casi el triple de lo que dice el Gobierno, y que el déficit público se sitúe este año en el 8%, contando un punto atribuible a las pérdidas por las ayudas a la banca, y siga disparado hasta 2014, según las previsiones de otoño que ha publicado hoy el Ejecutivo comunitario.

Las cifras definitivas confirman con mínimas variaciones el panorama lóbrego que ya pintaba el último borrador, adelantado por EL PAÍS. El Gobierno se queda solo con sus previsiones sobre la evolución económica en 2013. Ni los servicios de estudios privados ni el Fondo Monetario Internacional (FMI) confían mínimamente en una caída de la economía del 0,5%, como la que dice el Gobierno.

De hecho, Bruselas cree que la caída del producto interior bruto (PIB) de 2013 será tan dura como la de este año (del 1,4%) y que la economía solo comenzará a repuntar muy levemente en 2014, con un creciminto del 0,8%, inferior también al que espera el Gobierno español.

Pero lo peor viene del lado del déficit público. Según las previsiones de Bruselas, seguirá fuera de control hasta 2014. Este año, el déficit será del 8%, contando un punto provocado por las ayudas a la banca. Pero lo peor llega en los dos próximos años. Bruselas prevé que el déficit se sitúe en el 6% en 2013 y en el 6,4% en 2014, el año en que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha comprometido a reducirlo hasta el 2,8%. Aunque las cifras de 2012 y 2013 son idénticas a las que figuraban en el último borrador, las de 2014 han incluso empeorado seis décimas.

Para el conjunto de la zona euro, la Comisión Europea prevé que la economía crezca un mínimo 0,1% en 2013 y acelere hasta el 1,4% en 2014. El año que viene, las peores previsiones son para Grecia, que sufrirá su sexto año de recesión con un caída del PIB del 4,2%, Chipre (-1,7%), Eslovenia (-1,6%) y España (-1,4%).

En cuanto al mercado laboral, las peores previsiones son también para España, donde la Comisión Europea cree que la tasa de paro marcará un récord del 26,6% en 2013 y solo se reducirá al 26,1% al año siguiente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_