_
_
_
_
_
PESCA MARRUECOS

La flota española pide un nuevo acuerdo con Marruecos con mejores condiciones

Imagen de varios barcos amarrados a puerto. EFE/Archivo
Imagen de varios barcos amarrados a puerto. EFE/ArchivoEFE

Los representantes europeos y marroquíes celebrarán el jueves y el viernes en Rabat la primera ronda oficial de negociación de un nuevo pacto pesquero.

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha declarado a Efeagro que "hay voluntad" entre europeos y marroquíes para que se restablezca el acuerdo, si bien ha añadido que serían necesarias ciertas mejoras para, en el caso de que se alcance, se aprovechen mejor las licencias y el compromiso sea beneficioso "para todos".

Garat ha indicado que el sector pide ciertos avances técnicos en algunas modalidades de flota e incluso el incremento de alguna licencia más.

El anterior acuerdo fue interrumpido el pasado mes de diciembre por el veto del Parlamento Europeo (PE), lo que supuso el abandono del caladero de unos 70 barcos españoles -de Andalucía y de Canarias-.

El convenio ofrecía 119 licencias pesqueras para los navíos europeos, un centenar para los españoles, que no aprovechaban todos esos permisos, y a cambio la UE abonaba a ese país 36,1 millones de euros al año.

De los barcos que pescaban en aguas marroquíes, los andaluces usaban el palangre de fondo y cerco en la zona "norte", mientras que los de Canarias, artesanales y atuneros, se dirigían a la zona "sur".

Una de las cuestiones que más ha preocupado a la flota que faena en la parte del norte es la prohibición de la "pesca con luces" por parte de Rabat, lo que les hacía menos rentable acudir al caladero, según ha recordado Garat.

Para los barcos de cerco, ha añadido, también es importante ampliar el número de puertos marroquíes que utilizan como lugar de desembarco o de refugio.

Otro problema en algunas categorías de barcos, según Garat, eran las condiciones que Marruecos imponía a la hora de embarcar marineros en los navíos de la flota europea, por lo que en el acuerdo nuevo los españoles quieren una mayor libertad y disponibilidad para reclutar a personal cualificado.

En ese punto, el responsable de Cepesca ha remarcado que existe coincidencia con la flota de ese país, al igual que en otras cuestiones consensuadas en el comité hispano-marroquí que agrupa a ambos sectores.

Para Cepesca, algunos paros biológicos del anterior convenio deberían ser revisados.

La flota española "desea" que Bruselas y Rabat alcancen cuanto antes un acuerdo que les permita retornar al caladero marroquí, aunque es muy difícil que se consiga en una primera ronda.

Entre tanto, el Gobierno español concede hasta final de este año ayudas a los barcos perjudicados por la interrupción del acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_