_
_
_
_
_
BANCOS KUTXABANK

Kutxabank “no contempla” ninguna operación de compra de entidades

"No mantenemos conversaciones con nadie", subraya Mario Fernández

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha analizado hoy en San Sebastián los retos del sector financiero en un desayuno con empresarios organizado por ADEGI y el banco nacido de la fusión de las cajas vascas.
El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha analizado hoy en San Sebastián los retos del sector financiero en un desayuno con empresarios organizado por ADEGI y el banco nacido de la fusión de las cajas vascas.EFE

Kutxabank no contempla "ninguna operación" para la adquisición de alguna entidad financiera dentro del proceso de concentración que se lleva a cabo en el sector español, según ha asegurado hoy su presidente, Mario Fernández, quien ha reconocido que si surgiera una oportunidad la analizarían.

Fernández ha hecho estas declaraciones en un desayuno de trabajo con empresarios organizado en San Sebastián por Kutxabank y la patronal guipuzcoana Adegi, en el que ha negado tajantemente los rumores que apuntan a una posible fusión entre la entidad que él preside y el Banco Sabadell.

"De cierto, nada. En este momento no mantenemos conversaciones con nadie", ha subrayado Fernández, quien ha recalcado que a corto plazo no tienen intención de realizar ninguna operación respecto a los bancos o cajas intervenidas, aunque si surgiera una oportunidad que genere valor y no entrañe riesgo la estudiarían porque lo contrario sería, ha dicho, "una tontería".

Mario Fernández ha reconocido que Kutxabank sí debe abordar "con tiempo" una reflexión ya que cabe la posibilidad de que, tras el proceso de reestructuración que se llevará a cabo en los próximos meses en el sistema financiero español, el banco vasco se sitúe en cuanto a tamaño en el último o penúltimo puesto, junto con Bankinter.

Habrá que estudiar "si es bueno ser el último de la fila" y tener en cuenta que el tamaño, hasta unas cifras concretas, también otorga la "posibilidad de ganar en eficacia", ha señalado.

Fernández también ha descartado la internacionalización de Kutxabank, ya que la entidad vasca carece de "músculo financiero" para un proceso sólo factible para los grandes bancos.

Ha aplaudido el proceso de fusión llevado a cabo por las tres cajas vascas que dio lugar a Kutxabank que, según ha indicado, no ha recibido nunca "ni un euro público".

El presidente de Kutxabank ha querido hacer esta aclaración al referirse al "problema social" que suponen las "ejecuciones hipotecarias".

Ha criticado que, en este asunto, se aluda en general al sistema financiero sin hacer una distinción previa "muy importante" ya que hay entidades que han pedido ayudas y otras que no lo han hecho.

"Nosotros somos, a ver si nos enteramos, una entidad privada", ha enfatizado Fernández, al tiempo que ha considerado "absolutamente inconstitucional" que una ley obligue a una sociedad a vender parte de su patrimonio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_