_
_
_
_
_

La Comisión Europea da hoy un varapalo a las previsiones económicas del Gobierno

La rebaja de previsiones abre la puerta a renegociar los objetivos de déficit Los socialistas europeos piden dar a España dos años más para cumplir

M. J.
El presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, junto con el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
El presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, junto con el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.EFE

Bruselas rebajará hoy las previsiones de crecimiento de la economía española y advertirá de que España va camino de incumplir los objetivos de déficit. Aunque en el informe final que hoy presenta la Comisión Europea puede haber alguna pequeña modificación, el borrador del informe desvelado ayer por EL PAÍS muestra que Bruselas cree que la economía caerá en 2013 mucho más que el 0,5% que prevé el Gobierno y que el déficit público seguirá fuera de control hasta 2014, el año en que debería bajar del 3%. Ante esas perspectivas, todo apunta a que el Gobierno tratará de renegociar de nuevo los objetivos de déficit público y de ganar algún año más en la tarea de situarlo por debajo del 3%.

Al ser preguntado hace menos de un mes en Tokio por las posibilidades de renegociar los objetivos de déficit, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló: “En noviembre veremos cuáles son las nuevas proyecciones de la Comisión Europea, tanto de déficit como de crecimiento. Y a partir de ahí se verá”. Noviembre ha llegado. Hoy es el día que el ministro tiene marcado en su agenda para conocer oficialmente las nuevas previsiones de Bruselas.

El propio Guindos abría la puerta a la renegociación de los objetivos: “El argumento es que si tienes una recesión más profunda de lo que preveías hace solo tres meses, entonces en la política fiscal tienes que mantener el esfuerzo estructural”, pero no en términos nominales o absolutos, explicó. “Ya forma parte del planteamiento general de la política fiscal”, añadió entonces.

Fuentes de Economía declinaron pronunciarse ayer sobre esa posibilidad y recordaron que en todo caso hay que esperar a conocer las previsiones oficiales de la Comisión Europea, no solo de España sino también de otros países.

“Esperamos una recuperación en la zona euro y la UE empezando el año entrante y vamos a tener una economía más robusta en 2014”, adelantó el lunes el comisario de Economía, Olli Rehn, al término de la reunión de ministros de Finanzas del G-20 en México. Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, señaló desde Singapur que Europa aún está en crisis y se juega la viabilidad del euro.

La semana que viene hay reunión del Eurogrupo y del Ecofin, pero es posible que la renegociación de los objetivos de déficit se aparque hasta las previsiones de primavera. Modificar los objetivos de este año tiene ya poco sentido y para fijar los del año que viene habrá más información en unos meses. Además, en medio del debate sobre el rescate, puede resultar poco oportuno abrir otro sobre una extensión del plazo para rebajar el déficit.

La esperanza española es que las rebajas de previsiones afecten a muchos países y eso les haga también imposible cumplir lo pactado en sus planes de estabilidad, lo que permitiría una revisión general. El presidente del grupo de los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo, el eurodiputado austriaco Hannes Swoboda, defendió ayer que la Comisión Europea acepte dar a España como “mínimo” dos años más, hasta 2016, para rebajar el déficit por debajo del 3% del PIB, algo que también ha defendido para Portugal y Grecia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_