_
_
_
_
_

Guindos asegura que “las reformas empiezan a dar sus frutos”

El ministro sostiene que "en el sector privado el ajuste del empleo prácticamente ha concluido" Publica un artículo en 'The Wall Street Journal' con el título "el futuro de España es brillante"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sostiene este martes en un artículo publicado en The Wall Street Journal titulado "El futuro de España es brillante" que las reformas del Gobierno están empezando a dar sus frutos y que el ajuste del empleo privado prácticamente ha concluido en España, aunque faltan por destruirse empleos públicos.

"La reforma laboral, la reforma del sector financiero y las medidas de consolidación fiscal proporcionan una solución radical a nuestros problemas. Y todo ello a pesar de las tensiones sociales, los sacrificios y los problemas políticos, y sin estar forzados a hacerlo por el presunto rescate. Estas reformas empiezan a dar sus frutos. Las crisis siempre causan malestar, pero también crean oportunidades. Muchas empresas españolas aprovechan estas oportunidades cada día. Acceden a los mercados internacionales, colocan sus productos y servicios, y lo hacen de forma competitiva. Las empresas españolas han conseguido ganar cuota de mercado en un momento de lenta actividad del comercio internacional", escribe el ministro.

Aunque las exportaciones venían comportándose ya bien durante toda la crisis, el ministro de Economía sostiene que "la reducción de los desequilibrios externos de la economía española se debe en buena parte a la reforma laboral que este Gobierno aprobó nada más llegar al poder. Ahora las empresas pueden funcionar en un mercado laboral más flexible que les permite adaptarse con mayor rapidez a las circunstancias empresariales y ganar productividad. Es la única forma de competir en los mercados internacionales y sobrevivir a la crisis".

¿Se acabó la destrucción de empleo privado?

El ministro parece apuntarse a la idea de su compañera de gabinete, Fátima Báñez, de que España ya está empezando a salir de la crisis. "Los últimos datos del mercado laboral sugieren que en el sector privado el ajuste del empleo prácticamente ha concluido, pero aún queda un trecho por recorrer en el sector público", indica Guindos. "España está atrayendo a los inversores extranjeros gracias a sus esfuerzos de saneamiento y ajuste, que se traducirán en creación de empleo y riqueza", añade. Y sigue: "Estamos dando los pasos necesarios para recuperar el músculo financiero que permitirá que el crédito fluya de nuevo a las familias y empresas". Ni siquiera tiene dudas con los objetivos de déficit: "La consolidación fiscal está muy avanzada, y cuando se haya completado, España habrá alcanzado en un periodo muy breve de tiempo el mayor ajuste logrado por ningún país de la OCDE".

"Si calibramos España por la forma en la que afronta sus dificultades, debemos al menos reconocer los grandes esfuerzos realizados, sobre todo por la sociedad del país. El sacrificio de hoy es necesario para recuperar el crecimiento y crear empleo en un plazo relativamente corto de tiempo. Nuestros socios europeos apoyan las medidas emprendidas y no dudan de que España está determinada a perseverar en el esfuerzo. El futuro de todos ellos también pende de un hilo”, concluye Guindos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_