_
_
_
_
_

El BBVA prevé que España incumpla el déficit y que el PIB caiga el 1,4% en 2013

Su servicio de estudios prevé una fuerte destrucción de empleo y un paro del 26,1%

El servicio de estudios del BBVA, el segundo mayor banco español, tampoco se cree las previsiones del Gobierno. BBVA Research prevé que el déficit sea del 7%, por encima del objetivo del 6,3%, y que el producto interior bruto (PIB) caiga en 2013 un 1,4%, lo mismo que este año y casi el triple de lo que prevé el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Además, continuará el deterioro del mercado laboral, con un incremento del paro hasta el 26,1% de la población activa y una intensa destrucción de empleo, del 3,4%, más de medio millón de empleos, con lo que se superaría la cota de los seis millones de parados.

"La economía española continúa el proceso de ajuste de la actividad y el empleo que, en el más probable de los escenarios, se prolongará hasta la primera mitad de 2013 y supondrá una caída del PIB del 1,4%, tanto este año como el siguiente. Todo ello a pesar de que, en el tercer trimestre del año, la caída de la actividad resultó menos intensa de lo esperado hace tres meses y de que la Unión Económica y Monetaria (UEM) ha realizado anuncios importantes que han servido para reducir considerablemente el riesgo de ruptura del euro", indica la entidad en su informe Situación España.

Sus economistas señalan que los datos de actividad económica están siendo ligeramente mejores de lo esperado, lo que podría explicarse, entre otros factores, por el efecto del plan de pago a proveedores y por el positivo comportamiento de las exportaciones, según el informe.

El impacto del plan de pago a proveedores ha sido mayor que el esperado. "No obstante, dado que éste es un factor temporal y que los problemas de liquidez persisten en las comunidades autónomas, su efecto positivo no perdurará en el tiempo", matiza la entidad.

El otro factor favorable son las exportaciones, a pesar de la recaída observada en las economías de los principales socios comerciales. "En términos absolutos, no solamente disminuye la contracción registrada en las ventas a países europeos, sino que se aceleran las exportaciones a economías emergentes, que se han convertido en un soporte importante para los productores españoles. La persistencia de esta favorable evolución confirma que, una vez finalice el ajuste de la demanda interna, el crecimiento volverá y lo puede hacer a tasas relativamente elevadas", señala BBVA Research.

Los analistas consideran que la consolidación fiscal "es menos rigurosa que la esperada". Así, aunque se observan avances importantes en la reducción del gasto público, no parece suficiente para cumplir con el objetivo de déficit para final de año, dado el deterioro de los ingresos. Pero BBVA Research subraya que aunque no se cumpla con el objetivo de déficit en 2012, los datos parecen indicar que "sí se reducirá el desequilibrio estructural de las cuentas públicas en una magnitud inédita en los procesos de consolidación fiscal en economías desarrolladas".

Según el servicio de estudios, de no haberse tomado medidas fiscales discrecionales a lo largo del año (como la subida del IRPF o del IVA o los recortes de gasto), el déficit público finalizaría 2012 en el entorno del 11,5% del PIB. Así, BBVA Research considera que reducir el déficit hasta un nivel alrededor del 7% supone un esfuerzo fiscal (o reducción del déficit estructural) superior al 4% del PIB. Por ello, concluye que "el objetivo de consolidación fiscal a medio plazo puede ser creíble".

Crecimiento mundial

El servicio de estudios de BBVA estima que la economía mundial registrará una progresiva mejora del crecimiento del PIB que lo lleve en 2013 al 3,5% (3,2% en 2012; 4,1% de media del periodo 2010-12). Esta suave expansión se apoya en la menor aversión al riesgo debido a las acciones tomadas por los bancos centrales, en especial por el BCE.

El crecimiento en la zona euro se prevé que ganará empuje hacia 2013. Aunque el PIB de la zona euro decrecerá en 2012 (-0,5%), rebotará en 2013 (+0,3%). En EE.UU. el crecimiento continuará alrededor del 2% en 2012 y 2013, mientras que la principal revisión a la baja en el escenario de octubre de BBVA Research corresponde a China (-0,2 pp en 2012 y -0,4 pp en 2013).

Otras economías emergentes compensarán esa menor actividad, ya que las perspectivas de crecimiento para América Latina se revisan al alza en 2013, cuando la región crecerá al 3,7%, desde una tasa de crecimiento del 3% en 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_