_
_
_
_
_
SANDY NUEVA YORK

Bloomberg nombra un experto en recuperación de vivienda para los afectados por Sandy

Ciudadanos neoyorquinos entran en la estación de metro, cerrada durante el paso del Huracán Sandy, en Brooklyin, Nueva York, EE.UU. este 5 de noviembre.
Ciudadanos neoyorquinos entran en la estación de metro, cerrada durante el paso del Huracán Sandy, en Brooklyin, Nueva York, EE.UU. este 5 de noviembre.EFE

"Resolver el problema de vivienda creado por el huracán es un reto enorme pero hay recursos a nivel federal, estatal y local", dijo Bloomberg al anunciar el nombramiento de Brad Gair como nuevo director de operaciones para la Recuperación de Viviendas.

El alcalde, que recordó que miles de personas vieron sus hogares destruidos o gravemente dañados tras el paso de Sandy el lunes pasado, destacó que Gair es uno de los principales expertos en administración de emergencias del país con dos décadas de experiencia a sus espaldas.

Gair dirigirá los esfuerzos de la ciudad para ofrecer viviendas a los neoyorquinos que perdieron su hogar y desarrollará un plan con diferentes opciones habitacionales temporales y a largo plazo para los afectados.

"Además de ofrecer refugios temporales hoy nos ponemos en marcha para asegurar que quienes más lo necesitan tengan un techo a largo plazo", añadió el alcalde, quien espera que la nueva oficina ayude a coordinar la ayuda de la forma "más rápida y efectiva" posible.

Las autoridades neoyorquinas estiman que entre 30.000 y 40.000 personas perdieron sus hogares tras el paso del huracán o vieron cómo los edificios donde vivían sufrieron daños estructurales.

Gair trabajó en la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) entre 1999 y 2006, y tuvo a su cargo un presupuesto de 8.800 millones de dólares tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Por otro lado, Bloomberg anunció que una semana después del paso del huracán todavía quedan unos 115.000 neoyorquinos sin luz, la mayoría en la zona de los Rockaways en Queens, en Staten Island y en el sur de Brooklyn.

Asimismo, pidió "paciencia" a los neoyorquinos y les invitó a utilizar el transporte público para moverse por la ciudad ante los problemas de suministro de gasolina que todavía persisten en muchas estaciones de servicio.

Por ello, dijo el alcalde, la policía seguirá apostada en las gasolineras para mantener el orden y evitar que haya desmanes, e invitó a los dueños de las estaciones a permanecer abiertos a medida que siguen llegando nuevos suministros de gasolina a la ciudad.

Bloomberg también anunció que este lunes abrieron sus puertas el 94 por ciento de las escuelas públicas de la Gran Manzana, y destacó que todavía permanecen cerradas 16 porque siguen siendo utilizadas como refugio para los damnificados.

El alcalde declaró que la previsión del tiempo es que sigan bajando las temperaturas, y advirtió de que para la noche del miércoles y la mañana del jueves se espera la llegada de otra tormenta "aunque no se prevé que sea tan fuerte" como Sandy.

En las últimas 24 horas 200.000 neoyorquinos acudieron a los doce centros de distribución para recibir 600.000 paquetes de comida preparada y 100.000 litros de agua embotellada, y se repartieron 22.000 mantas y 5.000 pilas y baterías.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_