_
_
_
_
_
UE BCE

España bloquea el nombramiento de Yves Mersch en el comité ejecutivo del BCE

Edificio del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania. EFE/Archivo
Edificio del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Alemania. EFE/ArchivoEFE

Las fuentes precisaron que tal posición de España se debe a que quiere "debatir el nombramiento de un puesto tan importante a nivel del Consejo Europeo y no adoptarlo por el trámite del procedimiento por escrito".

Agregaron que tienen "otras muchas razones", de las que "una de ellas" es que con la futura unión bancaria y la creación de la figura del supervisor único, "las funciones del BCE se ampliarán" y con ello cambiará el perfil de los miembros de ese comité.

El pleno de la Eurocámara ya rechazó el pasado 25 de octubre el nombramiento de Mersch en protesta por la ausencia de mujeres en las altas instancias de la autoridad monetaria, una postura que no es vinculante para su designación definitiva.

Otras fuentes consultadas del Consejo Europeo indicaron que España no disponía todavía de una explicación formal de su veto.

Las mismas fuentes recordaron que hoy era la fecha límite dada por los 17 países de la eurozona para aprobar el nombramiento de Mersch, que se quería hacer mediante el procedimiento por escrito que requiere la unanimidad.

Explicaron que la decisión ya no podrá ser aprobada a través de este trámite y tendrá que llevarse al Consejo Europeo, que de forma extraordinaria se reunirá los próximos días 22 y 23 de noviembre para tratar de aprobar el presupuesto plurianual para el periodo 2014-2020.

No obstante, la incorporación de ese asunto a la agenda de la próxima cumbre dependerá del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que participa en la Cumbre Asia-Europa (ASEM) que se celebra en Vientiane, la capital de Laos.

Las fuentes diplomáticas europeas consultadas opinaron que la decisión de España no tiene que ver con las exigencias del Parlamento Europeo para que haya equilibrio de género en el BCE, sino con la pérdida de su posición en la institución monetaria con sede en Fráncfort.

En julio pasado los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona y del conjunto de la Unión Europea recomendaron de forma oficial el nombramiento de Mersch para ocupar en los próximos ocho años el puesto que hasta entonces mantuvo el español José Manuel González-Páramo.

España aspiraba a ocupar una silla en el comité del BCE por tercera ocasión tras catorce años de presencia en ese comité, desde que en 1998 accediera al cargo Domingo Solans, que fue sustituido por José Manuel González-Páramo en el periodo de 2004-2012.

Para ese puesto era candidato el director del servicio jurídico de la entidad, Antonio Sáinz de Vicuña, de quien las fuentes diplomáticas españolas subrayaron hoy su perfil jurídico adecuado para las futuras nuevas funciones de la entidad.

Los ministros del Ecofin también decidieron en julio pasado que la dirección general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) quedara en manos del director del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el alemán Klaus Regling.

Esa decisión dejó a un lado la candidatura de la española Belén Romana García, directora general del Tesoro en el último Gobierno de José María Aznar (1996-2004).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_