_
_
_
_
_
GREENPEACE PRESTIGE

Greenpeace urge cambios legislativos para evitar "otro 'Prestige'"

El director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez (i), y el escritor y periodista Manuel Rivas (d), durante la presentación, hoy en A Coruña, del informe "Otro Prestige es posible".
El director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez (i), y el escritor y periodista Manuel Rivas (d), durante la presentación, hoy en A Coruña, del informe "Otro Prestige es posible".EFE

Rodríguez ha ofrecido hoy una rueda de prensa en A Coruña acompañado por el coordinador de Greenpeace durante la crisis del 'Prestige', Sebastián Losada, y por el escritor y activista de 'Nunca Máis' Manuel Rivas, que ha tildado de "frustrante" el juicio contra los supuestos responsables de la catástrofe, que comenzó el pasado 16 de octubre.

El director ejecutivo de Greenpeace España ha denunciado que diez años después del 'Prestige' no se apuesta por evitar más 'mareas negras' y ha recalcado que así se desprende de un nuevo informe elaborado por su organización.

Al respecto, ha recordado que activistas de Greenpeace localizaron ayer en Bilbao al buque petrolero 'Searacer', con bandera de conveniencia de Malta, registrado en Liberia, con armador griego, aseguradora en Bermudas y la misma empresa clasificadora que la del 'Prestige', ABS.

"Se mantiene el mismo patrón de comportamiento y se permiten estos entramados que hacen prácticamente imposible delimitar las responsabilidades", ha advertido Rodríguez, quien, no obstante, ha destacado que, al menos, tras el 'Prestige' "los políticos son conscientes de que otra catástrofe no les saldría gratis".

El dirigente de Greenpeace ha advertido de que en materia de seguridad marítima se sigue dependiendo del "azar" porque se prima la "libertad de navegación" frente a la protección del medio ambiente.

Ha insistido en que, por encima de cualquier otra consideración, para evitar otros 'Prestige' es necesario un cambio en la cultura política para habilitar unos protocolos "claros y concisos" en la lucha contra la contaminación.

"En la crisis del 'Prestige' los políticos fallaron y tienen que ser conscientes de ello", ha recalcado Rodríguez, quien también ha denunciado que diez años después de la catástrofe todavía se carece de un estudio integral de los daños.

El escritor y periodista Manuel Rivas durante la presentación, hoy en A Coruña, del informe "Otro Prestige es posible".
El escritor y periodista Manuel Rivas durante la presentación, hoy en A Coruña, del informe "Otro Prestige es posible".EFE

En el informe "Otro Prestige es posible", presentado hoy, se subraya que no se han cubierto las responsabilidades en el ámbito económico, legal y político, que se han minusvalorado los impactos ambientales y en la salud, y que existen alternativas al uso del petróleo, que es el origen del problema.

Por ello, el director ejecutivo de Greenpeace ha reclamado "un modelo energético al servicio de los ciudadanos, de la salud y del clima y no de las compañías energéticas".

Rodríguez ha recalcado que "nada ha cambiado, ni en el Gobierno, ni en la legislación, ni la dependencia del petróleo y otro 'Prestige' puede pasar".

Ha argumentado que los representantes políticos "siguen priorizando los intereses personales y políticos sobre los intereses sociales y del medio ambiente, incluso sobre la propia responsabilidad legal que asumen al ejercer sus cargos", y que "continúan existiendo enormes deficiencias en la legislación y en el régimen de responsabilidad en el transporte marítimo, que siguen protegiendo los intereses de la industria petrolera".

Además, Sebastián Losada ha denunciado que los impactos del 'Prestige' no han desaparecido, ya que los contaminantes pasaron de una bodega de un barco al mar, y una vez incorporado en la cadena trófica ya están en el océano para siempre".

Por su parte, el escritor Manuel Rivas ha alertado de que Galicia "sigue en primera línea de riesgo" y ha lamentado que, pese al tiempo transcurrido, los políticos "nunca hayan reconocido su responsabilidad en la catástrofe".

Para Rivas, el juicio por los daños del 'Prestige' que comenzó el pasado 16 de octubre el A Coruña es "frustrante" porque "los verdaderos responsables de la catástrofe no están sentados en el banquillo, empezando por el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_