_
_
_
_
_

Vodafone se la juega con tarifas planas de llamadas y mensajes ilimitados

Los nuevos planes Red permitirán llamar a cualquier destino a partir de 35 euros al mes La operadora promete facilitar a sus clientes la compra con descuento de 'smartphones'

Ramón Muñoz
El consejero delegado de Vodafone, Antonio Coimbra.
El consejero delegado de Vodafone, Antonio Coimbra.

Vodafone ha decidido pasar al contraataque ante la doble amenaza que le plantean Telefónica, con la paquetización de servicios Movistar Fusion, y los nuevos operadores virtuales, que le están robando clientes mes tras mes con sus tarifas agresivas. La segunda operadora ha dado un vuelco a su estrategia, mediante sus nuevos planes de precio Vodafone Red, lo más parecido en el mercado del móvil a una tarifa plana, con llamadas y mensajes de texto (SMS) ilimitados a cualquier número las 24 horas.

La “revolución tarifaria” que promete Vodafone, según palabras de su nuevo consejero delegado, Antonio Coimbra, se complementa con una oferta de datos de hasta 5GB y una subvención para que los clientes se hagan con smartphones a menor precio e incluso puedan renovarlos cada año. Se trata de una propuesta arriesgada, que puede estrechar aún más los márgenes de beneficio de la operadora por la continua caída de precios. No obstante, con esta apuesta tan agresiva se pretende detener la sangría de clientes hacia otras compañías que Vodafone sufre con mayor rigor que sus rivales debido al mecanismo de la portabilidad, al tiempo que trata de retener a sus abonados con mayor consumo. No se trata de una promoción sino de una completa reestructuración de tarifas ya que sustituirán a las actuales (@S, @M y @XL), aunque se habilitará un periodo de transición.

Las nuevas tarifas Red, que se comercializarán a partir del próximo 12 de noviembre, se estructuran en tres planes de precios. En todos ellos, las llamadas y los SMS gratis son casi ilimitadas (6.000 minutos y 1.500 mensajes al mes a 200 destinos diferentes), y se diferencian en los límites de descarga y de velocidad de Internet móvil, la capacidad de almacenamiento en la nube y el servicio de atención al cliente.

Más información
Telefónica ofrece el ‘todo en uno’ para frenar a la competencia
Vodafone ensaya una respuesta a Movistar Fusión
El nuevo paquete Fusión de Telefónica logra 25.000 reservas
Vodafone acusa a Telefónica de volver al “remonopolio”

Así, la tarifa Red, la más simple ofrece 1,5 GB de descarga de datos, a una velocidad de hasta 21,6 Mgps y 10 GB de almacenamiento en la nube, por 35 euros al mes (más IVA). El segundo plan, Vodafone RED2 , amplia la descarga hasta 3 GB a una velocidad de hasta 43,2 Mbps y almacenamiento de 30GB, además de permitir compartir la conexión con otro dispositivo como una tableta por 50 euros mensuales (más IVA). Vodafone RED3 , la tercera opción, por 70 euros al mes (más IVA), ofrece 5GB de datos a máxima velocidad, 60 GB en la nube, multidispositivo, servicio de atención al cliente preferente y la posibilidad de renovar el terminal cada año.

Estos precios son válidos siempre que el cliente suscriba un contrato de permanencia de dos años. En caso de que no quiera hacerlo, la tarifa mensual se incrementa en ocho euros al mes en cada uno de los tres casos (es decir, 43, 58 y 78 euros).

Vodafone tampoco quiere renunciar en su nueva oferta comercial al reclamo del teléfono. Tras la selección del plan de precios, el cliente puede elegir cualquier smartphone que desee entre cinco categorías distinta, independientemente de la tarifa elegida. El dispositivo puede renovarse cada dos años (doce meses en el caso de la tarifa más cara). Y puede decidir si lo paga por adelantado o lo incluye a plazos en la tarifa. Los responsables comerciales de Vodafone no quisieron aclarar si el precio de los teléfonos será subvencionado, pero incidieron en que las condiciones conjuntas serán “las más competitivas del mercado”. Con las primeras listas de precios de terminales facilitadas por la compañía sí se constata un importante descuento. Por ejemplo, con Vodafone RED3 se podrá adquirir un iPhone 5 pagando una tarifa de 90 euros al mes, lo que supone un ahorro aproximado de 200 euros sobre el precio del terminal libre.

El lanzamiento se completa con otra oferta de precios, Vodafone Base, dirigida a quienes hacen un uso menos intensivo del smartphone o de menos consumo. Los planes de precio incluyen llamadas, SMS y datos móviles (todos ellos limitados) desde 9 euros al mes (más IVA) y permitirán también la libre elección de smartphone. Junto con Vodafone RED y Vodafone Base se podrá contratar ADSL por 20 euros al mes, cuota de línea incluida (más IVA).

Además con carácter general todas las facturas se podrán consultar por Internet. Si se opta por seguir recibiendo la factura en papel el coste, asociado con los gastos de impresión y envío, será de 1 euro al mes. De manera promocional, la factura en papel será gratuita hasta el 1 de marzo de 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_