_
_
_
_
_

“Mi misión era asistir al consejo”

El presidente de Caja Insular, Juan Manuel Suárez del Toro, declara en la Audiencia Nacional Los 33 exconsejeros acuden deberán explicar el origen de la entidad y su salida a Bolsa

Íñigo de Barrón
El presidente de Caja Canarias y vocal de BFA, Juan Manuel Suárez del Toro, izquierda, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar como imputado en el caso Bankia.
El presidente de Caja Canarias y vocal de BFA, Juan Manuel Suárez del Toro, izquierda, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar como imputado en el caso Bankia.Samuel Sánchez

“Mi misión era asistir a las reuniones del consejo”. Así resumió su actuación José Manuel Suárez del Toro, exmiembro del consejo de administración de BFA, matriz de Bankia, que está imputado (junto a otros 32 exmiembros de los consejos de ambas entidades), de los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. Estos posibles delitos están penados hasta con 15 años de cárcel.

Con las declaraciones de Suárez del Toro comenzó un juicio que promete ser largo. Después de la estrepitosa caída de Bankia el 7 de mayo pasado, el juez de la Audiencia Nacional Jerónimo Andreu, admitió una querella de UPyD en julio pasado.

La entidad pasó en pocos días de unos beneficios declarados de 305 millones a unas pérdidas de 2.979 millones, lo que le obligó a pedir al FROB ayudas públicas de 19.000 millones.

Más información
Bankia: ‘annus horribilis’
El miedo a Bankia es el miedo a España
UPyD presenta una querella contra Rato y los consejeros de Bankia y el BFA
El 15-M va a por Rato

El presidente de Caja Canarias declaró como imputado y aseguró que los miembros del consejo desconocían las advertencias del Banco de España y la auditoría Deloitte sobre la situación real de la entidad cuando en marzo y mayo de este año votaron a favor de reformular las cuentas y solicitar ayudas públicas. “Nos enteramos de la situación cuando se propuso el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como presidente”, manifestó, según Europa Press.

Aunque no ha citado expresamente al expresidente de la entidad Rodrigo Rato, Suárez del Toro explicó en su hora y media de declaración que los miembros del consejo se dejaban guiar por los “gestores” de la entidad y que votaron a favor de la reformulación de las cuentas “sin tener información real” sobre la situación de Bankia. También dijo desconocer las advertencias del auditor Deloitte. Como es habitual, el argumento más utilizado es el de que nadie sabía cómo estaba Bankia. La comparecencia más esperada es la Rato, prevista para el 20 de diciembre. Un día antes irá José Luis Olivas, exvicepresidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_