_
_
_
_
_
IRÁN PETRÓLEO

Irán advierte de que la ausencia de su petróleo puede causar crisis en Occidente

Atardecer en la dársena de Kalntari, en el mar de Omán, cerca del estrecho de Ormuz, al sureste de Irán. EFE/Archivo
Atardecer en la dársena de Kalntari, en el mar de Omán, cerca del estrecho de Ormuz, al sureste de Irán. EFE/ArchivoEFE

"La ausencia del petróleo de Irán en los mercados internacionales puede afectar a los precios de la energía en todo el mundo y preparar el terreno para una crisis general en las economías industriales occidentales", dijo Qasemi en declaraciones recogidas por la televisión oficial iraní en inglés, PressTV.

Qasemi volvió a avisar de que Irán podría revisar su política de suministros de crudo a los mercados internacionales, si el "sistema hegemónico" (en referencia a la Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados) prosigue sus esfuerzos para presionar a la industria petrolera del país y limitar sus exportaciones.

El responsable iraní de petróleo, que el pasado 24 de octubre advirtió que, de seguir la política de sanciones, Teherán podría cesar sus exportaciones y crear un fuerte aumento de los precios de la energía en el mundo, responsabilizó de las consecuencias a las "potencias arrogantes", en referencia a la UE, EEUU y sus aliados.

Irán está sometido a sanciones de la ONU por su programa nuclear, que algunos países, con EEUU a la cabeza, creen que puede tener fines armamentistas, mientras Teherán lo niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Por su parte, por el mismo motivo, la Unión Europea, EEUU y algunos otros países han impuesto a Irán sanciones, especialmente dirigidas a sus sectores petrolero y financiero, que se han incrementado este año y han causado graves problemas económicos al país, especialmente en los últimos meses.

En estas circunstancias, Irán pretende aplicar lo que denomina "economía de resistencia", dirigida a organizar un sistema autárquico, incluso en el sector petrolero, según dijo el pasado martes el viceministro de Petróleo de Planificación y Supervisión, Mohsen Joyasteh Mehr.

En declaraciones a la agencia oficial petrolera Shana, Joyasteh Mehr señaló que su departamento entregará las actividades económicas al pueblo, reforzará el sector privado, apoyará la producción nacional, reducirá la dependencia de las ventas de crudo y tomará otras medidas para conseguir la autosuficiencia.

Según él, "sólo el 44 por ciento de los equipos y materias primar de la industria petrolera y el 27 por ciento de los servicios científicos, técnicos y de ingeniería son importados", e Irán pretende reducirlo a la mitad para 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_