_
_
_
_
_
UE COMPETENCIA

Almunia dice que en el control de fusiones de la UE no cabe el proteccionismo

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia. EFE/Archivo
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia. EFE/ArchivoEFE

Durante una conferencia sobre competencia de mercado celebrada en la localidad de Cernobbio (norte de Italia), el comisario español apostó por que, en un momento en que Europa necesita el crecimiento económico, el control de la UE sobre las fusiones no obstaculice a las empresas, siempre que estos procesos cumplan las normas.

"Lo que tenemos que evitar son los intentos de proteger a las compañías europeas de la competencia, en particular durante este periodo difícil para la economía. En esta dinámica solo unos pocos se beneficiarán y la mayoría perderá", afirmó Almunia, en una intervención facilitada por Bruselas.

"Yo reaccionaré firmemente contra estas tentaciones. En el control de las fusiones no caben las medidas proteccionistas. La disciplina impuesta por un entorno de fuerte competencia en el mercado único es la tónica general para las compañías europeas", añadió.

Según el vicepresidente de la Comisión Europea, "importar" políticas en el ámbito de un escaso nivel de competencia desde otras partes del mundo es algo que va contra los intereses de Europa, que quedan mejor atendidos, dijo, fomentando mercados abiertos dentro de un comercio global.

"Creo que nuestro control no debería obstaculizar los planes empresariales cuando una fusión no tiene un impacto negativo o puede, de hecho, generar eficiencias. Es nuestra responsabilidad fomentar el crecimiento en un momento en el que Europa más lo necesita", apuntó el comisario europeo.

Y precisó que este control de los planes de fusión empresarial ha demostrado ser en los últimos tiempos una herramienta "efectiva" para promover la integración en el mercado interno, algo que, según él, es más importante si cabe ahora como consecuencia de la crisis económica.

Almunia explicó que, cuando afronta el estudio de las fusiones que se le presentan para dar su visto bueno, la Comisión lleva a cabo un "pormenorizado análisis" de los posibles impactos de las mismas sobre los precios y otros parámetros, como la cualidad, la elección y la innovación, así como de los efectos en pro de la competencia y sus eficiencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_