El Tesoro aprovecha la mejora en los mercados para emitir deuda a 20 años

La subasta de obligaciones es la de plazo más largo desde mayo de 2011

El objetivo es captar en torno a 400 o 500 millones de euros

El Tesoro español vuelve a atreverse a emitir deuda a los plazos más largos. El organismo dependiente del Ministerio de Economía anunció este viernes que subastará el jueves de la semana que viene obligaciones a 20 años. Es la subasta de títulos de deuda pública a mayor plazo en año y medio, desde la colocación de títulos a 30 años de mayo del año pasado. El Tesoro aprovecha la tregua de la que se beneficia en los mercados desde que el Banco Central Europeo mostró su disposición a defender el euro a toda costa, primero, y a comprar bonos de los países que solicitasen un rescate a sus socios y se sometiesen a sus condiciones.

Salir a emitir bonos a plazos tan largos entraña un riesgo, pues los inversores hasta ahora se han mostrado remisos a comprar títulos de tanta duración. Fuentes del mercado, sin embargo, indican que será una colocación de reducido importe, con un objetivo de emisión entre 400 y 500 millones de euros, y que hay una demanda específica de este tipo de títulos entre algunos inversores. Aseguradoras y fondos de pensiones con carteras de inversión a muy largo plazo son los principales candidatos a comprar este tipo de deuda.

La mayor parte de la emisión se concentrará en los títulos a tres y a cinco años

Lo que hace el Tesoro es emitir nuevos títulos de una referencia ya existente, unas obligaciones con un cupón del 5,75% y vencimiento el 30 de julio de 2032. Esos títulos cotizan en el mercado secundario y, según los datos de Bloomberg, este viernes su precio cayó con fuerza (es decir, aumentó la rentabilidad exigida) al conocerse que saldrá nuevo papel al mercado. En todo caso, la referencia del mercado es relativa porque apenas se cruzan operaciones. Los datos de este viernes mostraban que los inversores exigen a esos títulos una rentabilidad del 6,27%, por lo que cabe suponer que el Tesoro tendrá que ofrecer tipos superiores al 6% para colocarlos. El tipo de interés de esos bonos llegó a marcar un máximo del 7,7% en julio pasado y desde entonces la presión ha cedido, especialmente desde el anuncio del programa de compra de bonos por parte del BCE. La colocación de bonos a 20 años es la principal novedad de la subasta que se celebrará el jueves próximo. Pero la mayor parte de la emisión se concentrará en los títulos a tres años (cupón del 3,75% y vencimiento en octubre de 2015) y a cinco años (cupón 4,5% y vencimiento en 2018). Se trata también en ambos casos de nueva emisión de referencias ya existentes y el mercado está exigiendo en torno al 3,64% por los títulos a tres años y el 4,4% por los bonos a cinco años.

Los inversores han mostrado preferencia por los títulos de menor plazo porque, en caso de activarse, el programa de compras del BCE se centraría en títulos de hasta tres años de plazo. La subasta llega, en todo caso, en un momento de cierta holgura para el Tesoro público. Su colchón de liquidez casi se duplicó durante el mes de septiembre hasta alcanzar los 36.000 millones. Y aunque los vencimientos de octubre y la financiación del déficit han erosionado algo previsiblemente ese colchón en octubre, la posición de liquidez ya permite atender los vencimientos que quedan hasta final de año y tener casi cubierta la financiación del déficit público.

El Tesoro, no obstante, tratará de seguir manteniendo alto el ritmo de emisiones, no solo para preservar ese margen de maniobra sino también para incrementarlo en la medida de lo posible, sobre todo teniendo en cuenta que 2013 será un año más exigente en materia de financiación. El volumen de emisiones será más alto porque el Estado no solo tendrá que atender sus propios vencimientos y la financiación del déficit, sino que también saldrá a captar fondos para las comunidades que se han acogido al rescate por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

El Gordo

13437

2º Premio

92845

3º Premio

07637

4º Premio

  • 07617
  • 67009

5º Premio

  • 46984
  • 32306
  • 98538
  • 74012
  • 91363
  • 60090
  • 67924
  • 52028

Comprueba tu número

Buscador y PDF con la lista oficial.

Patrocinio

OpenbankAdvertisement

Últimas noticias

Ver todo el día

Qué hemos preguntado a 'doctor Google' en 2014

¿Obesidad o calvicie? ¿Flexión o abdominal? Comparamos términos para averiguar qué acaparó nuestra atención en la Red durante el año que ya se va

Villar aprueba las medidas antiultras

La Federación de Fútbol cambia las normas con una semana de retraso

Una temporada en femenino

Las deportistas españolas rompen todas las barreras y cierran un curso lleno de éxitos

El plan mujer 2015

Maialen Chourraut, Marina Alabau, Maite Martínez, Nuria Fernández o Teresa Mas… Todas ellas deportistas de élite

IMPRESCINDIBLES

100 días de vértigo en el Santander

Ana Botín ha cambiado la dirección y el consejo. Se centra en que el banco sea más rentable en Brasil, México y EE UU, mientras sopesa el futuro del dividendo

Los convenios colectivos seguirán vigentes aunque hayan caducado

El Tribunal Supremo falla que aunque los pactos decaigan al año de expirar su vigencia por no haber acuerdo, los derechos colectivos laborales pactados pasan a ser individuales

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana