_
_
_
_
_

BBVA se une al Santander en la lista de grandes bancos del G-20

El Consejo de Estabilidad Financiera renovó ayer el listado de bancos globales “sistémicos” Se trata de entidades que, si tienen problemas, pueden llegar a ocasionar una grave crisis

Alejandro Bolaños

El Consejo de Estabilidad Financiera, la agencia de supervisión del G-20, renovó este jueves el listado de bancos globales “sistémicos”, aquellos que, si tienen problemas, pueden llegar a ocasionar una grave crisis, como la fraguada en 2008, por su tamaño o influencia en las finanzas mundiales. Una de las principales novedades respecto a la lista de hace un año es la incorporación del BBVA, que se une así al Santander, la otra gran entidad española incluida en esta clasificación de 28 bancos. También entra el británico Standard Chartered. Salen Lloyds (Reino Unido), Commerzbank (Alemania) y Dexia (Bélgica).

Los acuerdos de Basilea III, aprobados tras el descalabro financiero de 2008, obligan a todos los bancos a elevar su capital de máxima calidad del 2,5% al 7% de sus activos ponderados por riesgo. La exigencia, que se aplicará de forma gradual entre 2013 y 2019, pretende aumentar las reservas de las entidades para hacer frente a súbitos deterioros de sus inversiones que puedan comprometer su solvencia. Y será mayor para este grupo de bancos globales “sistémicos”, que tienen casi garantizado el respaldo público cuando vienen mal dadas.

Estos gigantes financieros deberán sumar un recargo de capital adicional de entre el 1% y el 2,5% de los activos. Y, además, se les somete a una supervisión mucho más estricta, que incluye protocolos de actuación para minimizar la factura del contribuyente en caso de futuras intervenciones. En suma, los bancos globales tendrán que reservar entre el 8% y el 9,5% de capital.

Entre las entidades sistémicas globales, a Santander y BBVA se les aplicaría el recargo más bajo (un 1%), con lo que deberían alcanzar un nivel de capital del 8% en 2019. Es un objetivo plausible, ya que, según el último examen europeo -donde aplican unos criterios algo más laxos que en Basilea III-, los dos bancos españoles, tras reforzar su capital en los tres últimos años, superan ahora el 9%. La lista definitiva de gigantes financieros se elaborará en noviembre de 2014 con datos de 2013.

Más control a estos bancos

El Consejo de Estabilidad Financiera también ha remitido a los ministros de Economía del G-20, que se reúnen este domingo en México, nuevas sugerencias para extender los controles en estos bancos; singularmente, sobre la designación de cargos ejecutivos.

Deberán sumar un recargo de capital adicional de entre el 1% y el 2,5%

“Hay decisiones que ya no pueden ser consideradas como una cuestión interna de las entidades financieras sistémicas”, explica el Consejo, que cree que los grandes bancos deben, como mínimo, informar a los supervisores de los criterios para designar a sus principales ejecutivos, incluido el consejero delegado, y de cómo se acometería la sucesión si cesa algún directivo. “Los planes de relevo ayudarían a reducir la influencia de personalidades y comportamientos dominantes”, añade. Incluso plantea la posibilidad de que los supervisores veten nombramientos inadecuados.

Fuente: FSB, Bloomberg y Reuters.
Fuente: FSB, Bloomberg y Reuters.El País

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_