_
_
_
_
_
CRISIS GRECIA

El Tribunal de Cuentas griego declara inconstitucional bajar las pensiones

El veredicto del Tribunal no es vinculante y el Gobierno acude a él de forma consultiva El órgano advierte de que las medidas de austeridad son contrarias a varios artículos

Funcionarios de la sanidad pública griega se manifiestan contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno heleno, en Atenas, Grecia el 1 de noviembre de 2012.
Funcionarios de la sanidad pública griega se manifiestan contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno heleno, en Atenas, Grecia el 1 de noviembre de 2012. ALEXANDROS VLACHOS (EFE)

El Tribunal de Cuentas, la corte suprema para casos administrativos de Grecia, declaró hoy inconstitucional una serie de disposiciones de las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno, entre ellas el recorte a las pensiones. Según el portal informativo www.In.gr, que informa de la sentencia, el veredicto del Tribunal no es vinculante. Interpelado por el Gobierno de forma consultiva, el órgano advierte de que las medidas de austeridad son contrarias a varios artículos de la Constitución.

Concretamente, entran en conflicto con las disposiciones sobre el respeto y la protección de la dignidad humana, los principios de igualdad y proporcionalidad y la protección del trabajo. Particularmente negativo es el veredicto judicial sobre los recortes de las pagas extra de los trabajadores públicos y sobre la reducción de las pensiones, que considera desproporcionadas.

Igualmente denuncia como inconstitucional el incremento de la edad de jubilación hasta los 67 años, teniendo en cuenta que sólo hace dos fue incrementada hasta los 65 años.

El Consejo de Europa juzgó recientemente como ilegales varias provisiones de las anteriores reformas laborales auspiciadas por la troika internacional de acreedores, aunque su fallo tampoco es vinculante.

Más tensión en el Gobierno

Los diputados griegos, que está previsto que voten los nuevos recortes la próxima semana, podrían optar por no escuchar la opinión del tribunal, pero los ciudadanos podrían esgrimir la sentencia para recurrir la reforma de las pensiones en los tribunales, haciendo difícil que ésta fuera aplicada si se aprobara. Los temores respecto a la constitucionalidad de las medidas podrían debilitar también aún más a la coalición de Gobierno, que aprobó una ley de privaticación clave por un escaso margen de solo dos votos este miércoles.

Más información
Grecia prepara un nuevo plan de ajustes para recortar 11.500 millones de euros
El Gobierno griego acuerda elevar la edad de jubilación a los 67 años
Grecia reforma el modelo de pensiones

Las pensiones griegas ya han sido reducidas en más de una cuarta parte desde que el país fue rescatado por primera vez por la UE y el FMI. El Gobierno espera que la rebaja de las pensiones le genere alrededor de la mitad de los 9.370 millones de euros que prevé ahorrar para 2013, según el proyecto de presupuesto que será votado la próxima semana.

Estos ahorros forman parte de un paquete de medidas de austeridad de 13.500 millones de euros que Atenas está cerca de cerrar con la 'troika', primer paso para liberar un nuevo tramo del paquete de rescate para evitar la bancarrota este mismo mes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_