UE CUMBRE

Izquierda Plural acusa a Rajoy de regalar la soberanía a los mercados

El diputado de ICV Joan Coscubiela. EFE/Archivo / EFE

"¿Por qué le horroriza tanto compartir la soberanía con Cataluña y demoniza tanto a quienes exigimos el derecho a decidir y, en cambio, no tiene ningún reparo en vender esa soberanía a los mercados a cambio de nada?", ha preguntado el diputado de ICV en el pleno del Congreso, en el que se debaten las conclusiones del último Consejo Europeo.

Para Coscubiela, Rajoy no puede creer que la recesión y el paro son "una maldición bíblica" y debe empezar a pensar que "si el enfermo no mejora habrá que cambiar el tratamiento" y la política "austericida" que está permitiendo a los grandes acreedores "irse de rositas" de esta crisis.

Ha denunciado en este contexto la ayuda comprometida para sanear la banca y ha tachado de "monumental estafa" la operación que permite convertir la deuda privada en pública,

El portavoz de Izquierda Plural, que ha instado a Rajoy a aclarar si ha prometido también a Bruselas una reforma de las pensiones, ha criticado además que no se haya dado ningún paso para poner en marcha un plan de crecimiento.

Haciéndose eco de las protestas sociales encabezadas por el 15M y el 25S, ha advertido al Ejecutivo de los riesgos de su "política de austeridad suicida" y, tras recordar el premio Nobel de la Paz con el que ha sido galardonada la UE, ha subrayado que "no habrá paz sin justicia".

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

“Una tasa al capital no debe esperar al gobierno mundial”

Xavier Vidal-Folch Barcelona

El economista francés Piketty defiende un gravamen a los grandes patrimonios

Condenados a crecer menos

Amanda Mars Washington

El avance potencial de las economías avanzadas y emergentes se reduce. El FMI pide estímulos fiscales e inversión pública

Rato y Blesa “consintieron y propiciaron” las tarjetas

Reyes Rincón Madrid

El juez aprecia indicios de responsabilidad en los dos expresidentes de Caja Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana