_
_
_
_
_

Guindos afirma que la economía caerá en 2012 menos del 1,5% previsto

El ministro de Economía avanza que "la cifra final será mejor" de lo esperado

Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que los últimos datos conocidos permiten asegurar que el PIB tendrá un comportamiento menos negativo del previsto en el ejercicio 2012. En una interpelación en el Congreso de los Diputados, Guindos ha dicho que es "previsible" que el PIB cierre algo mejor que en el 1,5% previsto para 2012. "La cifra final será mejor", ha apuntado Guindos, quien ha añadido que las previsiones del Ejecutivo se caracterizan por la "prudencia".

Según ha defendido Guindos, la reforma laboral está dando sus frutos y ha resaltado que la muestra "más evidente de la capacidad de crecimiento y dinamismo" de la economía española es la buena evolución del sector exterior, al tiempo que ha puntualizado que habrá un cambio  "estructural" cuando la balanza de pagos tenga superávit a finales de este año. Eso sí, ha concedido que "la mejoría de la economía española dependerá también de que se disipen las dudas sobre el euro y lograremos que el año que viene sea mejor que este".

Más información
La economía frena su caída al 0,3% en el tercer trimestre
El Estado ingresa un 40% más tras cambiar el impuesto de sociedades
El consumo de carburantes se desploma un 13,6% por el IVA

El producto interior bruto (PIB) descendió un 0,3% entre julio y septiembre, lo que supone un ligero respiro respecto al trimestre anterior, cuando la caída fue de cuatro décimas, según la información publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la comparación anual, la caída es ya del -1,6%, el peor dato desde la Gran Recesión de 2008-2009. Pero, al mismo tiempo, que la caída trimestral haya sido menos aguda de lo previsto casi garantiza que la predicción del Gobierno para el conjunto de 2012 (una variación del -1,5% respecto al año anterior) se cumplirá.

De hecho, la actividad tendría que registrar un desplome similar al peor trimestre de 2009, el año de la Gran Recesión, para alcanzar esta caída anual del 1,5%.

Con vistas a 2013, Guindos ha reconocido que el Ejecutivo es "consciente" de que sus proyecciones, que prevén un recorte del 0,5% del PIB, son más optimistas que la media del consenso económico, que apunta a una contracción del 1,5%, pero se ha mostrado convencido de que esas perspectivas pueden convertirse en realidad. "No nos conformemos con lo que dicen de fuera. Intentemos actuar", ha declarado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_