_
_
_
_
_

El paro en la Eurozona alcanza nuevos máximos impulsado por España

La tasa de desempleo entre los Diecisiete aumenta hasta el 11,6% en septiembre El mercado laboral español es el que peor evoluciona junto al de Chipre

Cola en el exterior de la oficina del INEM en la calle Evaristo San Miguel, en Madrid.
Cola en el exterior de la oficina del INEM en la calle Evaristo San Miguel, en Madrid.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El desempleo volvió a subir en septiembre en la Eurozona tras el respiro de agosto, cuando se mantuvo sin cambios. Con este repunte, que ahonda el deterioro acumulado en lo que va de año del mercado laboral, la tasa de paro de la Unión Monetaria marca un nuevo récord, mientras nunca antes desde que se creó el euro en 1999 había habido tantos parados como hasta ahora: 18,49 millones, según los datos que ha publicado Eurostat. El aumento se explica por el incremento del desempleo en España, que junto a Chipre es el socio del euro donde más sube el paro en este mes.

Según Eurostat, la tasa de paro en la Eurozona subió una décima en septiembre, hasta el 11,6%. De los 17 países que comparten la divisa europea, aunque dos de ellos no han actualizado sus cifras, la tasa de desempleo aumentó en seis de ellos y de manera especial en España, donde pasó del 25,5% al 25,8%, y en Chipre, donde repuntó en cuatro décimas, hasta el 12,2%.

Más información
España, en compañía de Grecia y Sudáfrica
El paro en España supera el 25% por primera vez en la historia

Con ello, España se consolida como el país con más paro de toda la zona euro en pugna con Grecia, que sigue sin ofrecer nuevos datos tras llegar al 25,1% en julio. Ambos países también son los farolillos rojos de toda la UE. Precisamente, en el conjunto de la Unión Europea, la tasa de paro fue inferior a la de la Eurozona con un 10,6%, con lo que no registró cambios con respecto al mes de agosto.

La oficina estadística europea computa el paro a partir de los datos de las oficinas de empleo, a los que aplica una corrección para limpiarlos de estacionalidad y extrae una tasa de desempleo. En España, sin embargo, para conocer la tasa de paro hay que recurrir a la Encuesta de Población Activa que publica trimestralmente el INE. Según el último de estos sondeos, correspondiente al tercer trimestre, el desempleo está en el 25,02% y el número de parados, en 5,7 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_