_
_
_
_
_

La balanza por cuenta corriente arroja en agosto el mejor resultado de la era euro

El sector exterior logra un saldo mensual positivo de 1.244 millones, según el Banco de España Las claves son la afluencia de turistas extranjeros y el recorte del déficit comercial En los ocho primeros meses del año, el déficit exterior se reduce un 26% respecto a 2011

Alejandro Bolaños

El sector exterior se mantiene como el único foco de buenas noticias de la economía española. Los datos de la balanza por cuenta corriente de agosto, que divulgó este miércoles el Banco de España, desvelan el mejor resultado desde el inicio de la era euro, en enero de 1999. En el mes cumbre de la temporada alta turística, la economía española se anotó un superávit por cuenta corriente de 1.244,2 millones. En la serie estadística que maneja el organismo supervisor, desde 1990, solo hubo dos meses (también en agosto, en 1997 y 1998) con mejores resultados. 

La balanza por cuenta corriente suele arrojar sus mejores resultados en agosto, reflejo del peso significativo que tiene el turismo en la economía española. Y este año ha resultado la mejor expresión de este fenómeno. El gasto de turistas extranjeros en España, según la contabilidad de la balanza de pagos, alcanzó este mes de agosto un récord, con 5.814 millones. Además, el saldo de turismo y viajes, se vio favorecido por el descenso del gasto de los españoles en el extranjero, muy afectado por la nueva recesión. El desembolso turístico en el exterior este mes de agosto (1.272 millones) fue muy inferior al de agosto de 2007 (1.584 millones), en la cúspide del boom económico.

La estadística de la balanza de pagos no hace sino confirmar el buen comportamiento que ha tenido el turismo extranjero este verano, con 27,6 millones de visitantes, un 4% más que el mismo periodo de 2011, que ya había sido muy beneficiado por la inestabilidad (las revueltas de la primavera árabe) de destinos competidores. El Gobierno confía en cerrar el año con 57,8 millones de turistas extranjeros, solo por detrás de los 59,2 millones de visitantes alcanzados en 2007. Y prevé que el gasto del turismo foráneo permitirá compensar el descenso del turismo nacional. La patronal Exceltur, sin embargo, cree que el PIB del turismo retrocederá hasta un 1,2% este año.

El saldo del turismo  se vio favorecido por el descenso del gasto de los españoles en el exterior

El resultado es que el saldo de viajes y turismo (4.542 millones) rompe el techo que se había marcado en julio. Y que ese récord se traslada de forma casi automática al saldo de la balanza de servicios (5521,8 millones), de la que es la principal partida. La otra clave del buen resultado del sector exterior es que el déficit comercial (el valor de las importaciones de mercancías siempre ha superado al de exportaciones en los últimos 22 años) se quedó en 2.684 millones, un 40% menos que en agosto de 2011. Excluido el sector energético, el saldo volvió a ser positivo.

Aquí vuelven a entrar en juego las dos caras de la economía española: la competitividad de las empresas que hacen negocio con el exterior (amplificada ahora por la contención de los costes laborales) se refleja en un aumento del 7,4% en las exportaciones de mercancías respecto al mismo mes del año pasado. Las importaciones, sin embargo, son otro síntoma de la debilidad de la demanda interna, y se anotan un retroceso del 2,6%.

En los ocho primeros meses, el superávit turístico pesa más que el déficit comercial

Los otros dos componentes de la balanza por cuenta corriente, rentas y transferencias, también tuvieron mejor comportamiento que hace un año, aunque sea negativo. El déficit de la balanza de rentas (intereses, beneficios y dividendos) fue de 706 millones de euros, frente a los 1.661 millones de agosto de 2011. Y el saldo negativo de la balanza de transferencias (remesas de inmigrantes, ayudas internacionales) alcanzó 887 millones, un 27% menos que el año pasado.

El buen resultado de agosto se deja notar en el saldo acumulado en lo que va de año. En los ocho primeros meses del año, el déficit de la balanza por cuenta corriente alcanza los 16.139 millones de euros, un 26% menos que en el mismo periodo de 2011. Y el turismo vuelve a ser determinante: el saldo positivo hasta agosto (22.000 millones) es incluso superior al déficit comercial (19.500 millones). El mal comportamiento de la balanza de rentas (por el pago de intereses al exterior) es lo que explica que la balanza por cuenta corriente siga en números rojos. Si se descuenta el resultado positivo de la cuenta de capital, la necesidad de financiación de la economía española hasta agosto se limita a 13.015 millones.

El Gobierno cuenta con que la economía española  acabe el año con una necesidad de financiación cercana a los 14.000 millones de euros y en dar la vuelta a la tortilla en 2013, año para el que pronostica un ligero superávit. Las necesidades de financiación de la economía española llegaron a rondar los 100.000 millones en 2007 (un 9,6% del PIB), en lo que se consideró uno de los indicadores estadísticos más relevantes de los desequilibrios que acumulaba la economía española, cuya contrapartida fue el crecimiento acelerado de la deuda privada externa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_