La balanza por cuenta corriente arroja en agosto el mejor resultado de la era euro

El sector exterior logra un saldo mensual positivo de 1.244 millones, según el Banco de España

Las claves son la afluencia de turistas extranjeros y el recorte del déficit comercial

En los ocho primeros meses del año, el déficit exterior se reduce un 26% respecto a 2011

El sector exterior se mantiene como el único foco de buenas noticias de la economía española. Los datos de la balanza por cuenta corriente de agosto, que divulgó este miércoles el Banco de España, desvelan el mejor resultado desde el inicio de la era euro, en enero de 1999. En el mes cumbre de la temporada alta turística, la economía española se anotó un superávit por cuenta corriente de 1.244,2 millones. En la serie estadística que maneja el organismo supervisor, desde 1990, solo hubo dos meses (también en agosto, en 1997 y 1998) con mejores resultados. 

La balanza por cuenta corriente suele arrojar sus mejores resultados en agosto, reflejo del peso significativo que tiene el turismo en la economía española. Y este año ha resultado la mejor expresión de este fenómeno. El gasto de turistas extranjeros en España, según la contabilidad de la balanza de pagos, alcanzó este mes de agosto un récord, con 5.814 millones. Además, el saldo de turismo y viajes, se vio favorecido por el descenso del gasto de los españoles en el extranjero, muy afectado por la nueva recesión. El desembolso turístico en el exterior este mes de agosto (1.272 millones) fue muy inferior al de agosto de 2007 (1.584 millones), en la cúspide del boom económico.

La estadística de la balanza de pagos no hace sino confirmar el buen comportamiento que ha tenido el turismo extranjero este verano, con 27,6 millones de visitantes, un 4% más que el mismo periodo de 2011, que ya había sido muy beneficiado por la inestabilidad (las revueltas de la primavera árabe) de destinos competidores. El Gobierno confía en cerrar el año con 57,8 millones de turistas extranjeros, solo por detrás de los 59,2 millones de visitantes alcanzados en 2007. Y prevé que el gasto del turismo foráneo permitirá compensar el descenso del turismo nacional. La patronal Exceltur, sin embargo, cree que el PIB del turismo retrocederá hasta un 1,2% este año.

El saldo del turismo  se vio favorecido por el descenso del gasto de los españoles en el exterior

El resultado es que el saldo de viajes y turismo (4.542 millones) rompe el techo que se había marcado en julio. Y que ese récord se traslada de forma casi automática al saldo de la balanza de servicios (5521,8 millones), de la que es la principal partida. La otra clave del buen resultado del sector exterior es que el déficit comercial (el valor de las importaciones de mercancías siempre ha superado al de exportaciones en los últimos 22 años) se quedó en 2.684 millones, un 40% menos que en agosto de 2011. Excluido el sector energético, el saldo volvió a ser positivo.

Aquí vuelven a entrar en juego las dos caras de la economía española: la competitividad de las empresas que hacen negocio con el exterior (amplificada ahora por la contención de los costes laborales) se refleja en un aumento del 7,4% en las exportaciones de mercancías respecto al mismo mes del año pasado. Las importaciones, sin embargo, son otro síntoma de la debilidad de la demanda interna, y se anotan un retroceso del 2,6%.

En los ocho primeros meses, el superávit turístico pesa más que el déficit comercial

Los otros dos componentes de la balanza por cuenta corriente, rentas y transferencias, también tuvieron mejor comportamiento que hace un año, aunque sea negativo. El déficit de la balanza de rentas (intereses, beneficios y dividendos) fue de 706 millones de euros, frente a los 1.661 millones de agosto de 2011. Y el saldo negativo de la balanza de transferencias (remesas de inmigrantes, ayudas internacionales) alcanzó 887 millones, un 27% menos que el año pasado.

El buen resultado de agosto se deja notar en el saldo acumulado en lo que va de año. En los ocho primeros meses del año, el déficit de la balanza por cuenta corriente alcanza los 16.139 millones de euros, un 26% menos que en el mismo periodo de 2011. Y el turismo vuelve a ser determinante: el saldo positivo hasta agosto (22.000 millones) es incluso superior al déficit comercial (19.500 millones). El mal comportamiento de la balanza de rentas (por el pago de intereses al exterior) es lo que explica que la balanza por cuenta corriente siga en números rojos. Si se descuenta el resultado positivo de la cuenta de capital, la necesidad de financiación de la economía española hasta agosto se limita a 13.015 millones.

El Gobierno cuenta con que la economía española  acabe el año con una necesidad de financiación cercana a los 14.000 millones de euros y en dar la vuelta a la tortilla en 2013, año para el que pronostica un ligero superávit. Las necesidades de financiación de la economía española llegaron a rondar los 100.000 millones en 2007 (un 9,6% del PIB), en lo que se consideró uno de los indicadores estadísticos más relevantes de los desequilibrios que acumulaba la economía española, cuya contrapartida fue el crecimiento acelerado de la deuda privada externa.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

ATCI: una oportunidad única

El acuerdo transatlántico de comercio e inversiones ha dado lugar a muchos comentarios, inquietudes y malentendidos

Transporte público y agentes de paisano en el recinto festivo

Las restricciones circulatorias en la zona del Arenal y Casco Viejo serán similares a las de Aste Nagusia

Dos armenios acuchillan a tres compatriotas en Barcelona

Dos de los heridos, producida a las puertas del consulado, están graves

Ébola: el terror escapó de la jungla

En diciembre de 2013 nació el peor brote de ébola de la historia En marzo se declaró la alerta con 30 muertes En junio, estaba "fuera de control" con 330 Ya son más de 7000 los fallecidos

IMPRESCINDIBLES

Quién gana y quién pierde con la apreciación del dólar

La escalada de la divisa rey penaliza a los emergentes con alta inflación y deuda externa. España, entre las beneficiadas

“Reestructurar la deuda pondría en peligro el ahorro de los ciudadanos”

Luis Doncel Fráncfort

Entrevista al presidente del Bundesbank

El rey dólar ha vuelto

La divisa estadounidense vuelve a ser la referencia por la fortaleza de la economía de EE UU frente a las de la UE y Japón

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana