_
_
_
_
_

Las auditoras que examinaron a la banca cobraron 130 euros de media por hora

El coste total de las pruebas de resistencia asciende a 31,4 millones El Fondo de Garantía de Depósitos se hará cargo de la factura La auditora que más dinero se lleva es Oliver Wyman, con 10,5 millones

Las pruebas de resistencia a la banca española realizadas entre mayo y septiembre tuvieron un coste total de 31,4 millones de euros a razón de 130 euros la hora de trabajo de media, según ha informado este miércoles el Banco de España. La factura será abonada por el propio sector a través del Fondo de Garantía de Depósitos, un instrumento financiado por las entidades pero cuyo objetivo es otro, el de garantizar que los ahorradores recuperan su dinero en caso de quiebra.

Según la nota remitida por el supervisor, en el examen de las 14 principales entidades financieras del país han intervenido un total de ocho firmas. Entre ellas, la que más dinero ha cobrado al Banco de España ha sido Oliver Wyman, que participó en la primera auditoría general del sector realizada en julio y en las pruebas individualizadas de septiembre. En estas últimas se han revelado las necesidades de capital de cada uno de los bancos.

Por ambos trabajos, la empresa norteamericana se ha embolsado un total de 10,5 millones de euros. Por detrás, la auditora Ernst & Young ha facturado 7,3 millones por sendos trabajos de valoración de la cartera crediticia; Pricewaterhouse, 5,3 millones; KPMG, 4,63 millones, Deloitte, con 1,8 millones, y Boston Consulting Group, con 955.000 euros. Curiosamente, Roland Berger cobró 686.200 euros por la prueba de resistencia global que realizó en julio, menos de la mitad que los 1,455 millones que recibió Oliver Wyman por el mismo trabajo. Por último, Promontory Financial Group recibió 88.500 euros por comparar esos dos informes.

En su conjunto las ocho auditorias y firmas que han participado en los exámenes han realizado unas 240.000 horas de trabajo entre el 21 de mayo y el 30 de septiembre. Del total, 40.000 de ellas se hicieron fuera de horario o en días festivos.

Desglosadas, los consultores de las firmas encargadas de las pruebas de resistencia han empleado 32.000 horas de trabajo; los valoradores inmobiliarios, 33.000 horas; y los consultores del Comité de Dirección del Proyecto en torno a 2.000 horas. Por otra parte, los más de 400 auditores de las cuatro firmas contratadas, que son las más importantes del sector en España, han empleado 172.000 horas de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_