_
_
_
_
_

El número de delatores por delitos fiscales aumenta un 50% respecto a 2011

El Estado ingresa un 40% más tras los cambios en el impuesto de sociedades Las modificaciones se dejan notar con fuerza en octubre El aumento de la recaudación por IVA se atenúa al 4% frente a septiembre

Cristóbal Montoro, en el pleno del Congreso.
Cristóbal Montoro, en el pleno del Congreso.CRISTÓBAL MANUEL

Durante los primeros nueve meses del año la Agencia Tributaria ha iniciado 997 inspecciones debido a denuncias tributarias, lo que supone un aumento del 50% respecto al año pasado y supera con creces a las presentadas de media durante los tres últimos años cuando se interpusieron unas 600 anuales. En el año 2009 se recibieron en Hacienda 640 denuncias que alertaban de actividades fraudulentas; en 2010, se pusieron 610 y otras 646 el año pasado.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, achacó este aumento de las denuncias ante el fisco porque a los ciudadanos les molesta cada vez más que el que está al lado cometa fraude fiscal.

Más información
El déficit se reduce al 4,39% en septiembre tras la subida del IVA
Entra en vigor la nueva ley contra el fraude fiscal
Montoro reorganiza la cúpula del Ministerio de Hacienda

Hacienda precisó este miércoles en un encuentro con periodistas que casi todas estas denuncias presentadas por agentes que conocen el fraude concluyen en sanción. Fuentes de la Agencia Tributaria explicaron que el perfil del delator es alguien próximo a la actividad fraudulenta, que conoce bien las operaciones del evasor pero que no siempre tiene porque estar implicado en ellas.

Ferre recordó que hasta septiembre los ingresos derivados de la lucha contra el fraude fiscal ascendió a 8.500 millones. Solo las actividades de control, la revisión de declaraciones con errores o irregulares, aportaron unos 1.800 millones de euros a las arcas públicas, según el último informe de recaudación divulgado por Hacienda.

Los responsables del ministerio detallaron este miércoles el buen comportamiento de la recaudación del IVA durante septiembre. Explicaron que el aumento de ingresos del 12% se debía sobre todo al efecto anticipación de compras en agosto para evitar la subida de tipos. El gravamen general del impuesto sobre el consumo subió desde septiembre del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%.

Pero la fuerte subida de la recaudación del IVA se debe más a la caída de las devoluciones que al efecto anticipación del consumo en agosto para driblar la subida de tipos, según se desprende del informe mensual de recaudación fiscal difundido este miércoles por la Agencia Tributaria, que revela que las devoluciones caen un 28% respecto al mismo mes del ejercicio anterior y la recaudación bruta del tributo crece solo un 1,8%.

En octubre el impuesto volvió a tener un buen comportamiento y subió un 4%, según avanzó este miércoles Ferre, que explicó que de esta forma la caída acumulada del IVA en lo que va de año se reduce al 4%, cuando hace tan solo dos meses era del 10%. Hacienda explica que el aumento de ingresos por IVA de octubre se debe fundamentalmente a la subida de tipos aplicada en septiembre ya que se debe a operaciones devengadas por pymes y autónomos y liquidadas el 20 de octubre.

Por eso, los responsables del Ministerio de Hacienda confían en cumplir con el presupuesto previsto para 2012, donde se prevé una caída de los ingresos del IVA del 3,3%. Ferre también avanzó que la recaudación del impuesto de sociedades se incrementó un 40% en octubre, aunque este dato está afectado por el calendario de liquidaciones del impuesto y sus pagos fraccionados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_