_
_
_
_
_

Fomento recorta un 5% la adjudicación de obras hasta agosto

Las infraestructuras para la red ferroviaria de alta velocidad se llevan casi la totalidad de la inversión País Vasco y Galicia son las dos comunidades en las que más aumentó el gasto

Obras del tren de alta velocidad del País Vasco en Beasain
Obras del tren de alta velocidad del País Vasco en BeasainJESÚS URIARTE

La política de austeridad sigue pasando factura a la inversión en obra pública. El Ministerio de Fomento y las empresas públicas del grupo adjudicaron contratos por 1.713 millones de euros entre enero y agosto, un 5,29% menos que en los primeros ocho meses del año pasado, según los datos publicados este miércoles.

Se trata de la cifra más baja registrada en ese periodo desde 1997, cuando se inició la estadística, y está cada vez más lejos de los años de mayor bonanza para la inversión en infraestructuras, en 2007 y 2008, cuando se adjudicaron contratos por 6.650 y 7.103 millones de euros, respectivamente, durante los primeros ocho meses del año.

El grueso de la inversión (casi el 90%) estuvo destinada a las infraestructuras para el tren de alta velocidad. El Adif, entidad pública responsable de la red ferroviaria, adjudicó contratos por 1.506 millones, un 69% más. El resto se reparte principalmente entre AENA, Renfe, la operadora de vía estrecha FEVE, Puertos y Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte).

El descenso de la contratación obedece a la parálisis que atraviesa la inversión en obras públicas por los recortes presupuestarios. El nuevo plan de infraestructuras del Ministerio de Fomento (PITVI), que está en proceso de aprobación y entrará en vigor hasta 2024, prevé una inversión de 136.627 millones de euros, una cifra muy alejada de los 225.000 millones que prometió la ministra Ana Pastor cuando anunció el programa a comienzos de año, según el texto íntegro del plan, difundido por el departamento. Este volumen de inversión supone un 0,8% del producto interior bruto (PIB), uno de los niveles más bajos registrados en los últimos años.

Por comunidades, los mayores incrementos de la adjudicación entre enero y agosto se registraron en Galicia (424%) y País Vasco (470%), dos comunidades en las que ha habido elecciones este año. Sin embargo, otra comunidad con comicios a la vista, Cataluña, vio cómo las adjudicaciones caían un 53%. En las comunidades hay obras del tren de alta velocidad en marcha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_