_
_
_
_
_

Cano asegura que “no hay interés por entrar” en el banco malo

El BBVA gana un 47% menos hasta septiembre por las provisiones

Íñigo de Barrón

El 20 de septiembre pasado, el presidente de BBVA, Francisco González, aseguró que estaba abierto a participar en el banco malo que impulsa el Gobierno, ya sea traspasando activos problemáticos o poniendo capital. “Estamos dispuestos a hacerlo en beneficio del banco y de nuestro país”.

Un mes más tarde, el banco parece que ha cambiado de posición. O está vendiendo más cara su participación ante el Gobierno. Ángel Cano, consejero delegado, dijo este miércoles: “No tenemos ningún interés natural por invertir en ese vehículo”. Cano negó que estuvieran recibiendo presiones para participar en Sareb ni para sacar a cotizar su filial en la Bolsa de Méxíco: “No tenemos la obligación de hacer lo que no tenemos que hacer”, sentenció.

Cano reclamó más información, como conocer los planes de negocio, la rentabilidad y otros aspectos. “Ahora es prematuro tomar una decisión. Falta tiempo para hacerlo”. El martes pasado se mantuvieron contactos entre el Banco de España y las principales entidades a las que les presentaron un optimista plan de negocio. Tras las declaraciones de Cano, parece que no le convenció al BBVA, como a otras entidades.

Cano dejó entrever que la puesta en marcha del banco malo contribuirá a que el precio de la vivienda caiga un 10% más en unos dos años

El consejero delegado del banco recomendó que pilote el proyecto “un gestor sólido, experto y con capacidad de gestionar equipos”. Cano dejó entrever que la puesta en marcha del banco malo contribuirá a que el precio de la vivienda caiga un 10% más en unos dos años. Según las previsiones del banco (que ganó 1.656 millones de euros hasta septiembre, un 47,3% menos tras realizar fuertes provisiones), el año que viene la economía española caerá un 1,5%, “Habrá que ver si a finales de ese ejercicio hay señales que hagan pensar que la recuperación llegará en 2014”, comentó.

Mientras tanto, BBVA augura que la morosidad seguirá aumentando en el sector promotor, donde ya supera el 42%, quizá en empresas, donde pasa el 8% y, en menor medida, en hipotecas de particulares, donde está estable.

El BBVA justifica su falta de apetito por el banco malo porque el ladrillo en España ya le ha causado grandes problemas. Se ha quedado con 47.000 viviendas, garajes y trasteros de créditos impagados. Ha tenido que realizar provisiones de 2.869 millones para cubrir con los decretos del Gobierno y aún le quedan otros 1.568 millones para el último trimestre. Esta exigencia no llevará a pérdidas al resultado del cuarto trimestre del BBVA. En el tercer trimestre ha ganado 146 millones.

El BBVA justifica su falta de apetito por el banco malo porque el ladrillo en España ya le ha causado grandes problemas

Además de estas dotaciones, han tenido que cubrir las provisiones de la morosidad. La del conjunto del grupo se situó en el 4,8% a cierre de septiembre y la del negocio en España, en el 6,5% con una cobertura del 59%. Así España ha perdido 532 millones frente a los 1.149 millones que ganó en septiembre de 2011. Ese resultado incluye ya a Unnim, recientemente adquirida por un euro tras recibir una inyección de 1.000 millones de capital público.

En cuanto a los desahucios, Cano aseguró que el banco “hace todo lo posible para evitarlos, desde rebajar los tipos, alargar los plazos y, en casos extremos, admitimos la vivienda en pago”. La entidad aseguró que, de los casos con problemas, “solucionamos nueve de cada diez”.

El banco hizo una encendida defensa de sus resultados porque el margen neto de la entidad avanza a buen ritmo. Hasta el tercer trimestre creció un 16,1%, hasta 9.000 millones. En cualquier caso, México, con un beneficio de 1.300 millones, un 3,9% más, sigue siendo el gran motor del banco y espera que siga así en el futuro. Valoró su filial en unos 23.000 millones, según los parámetros de la filial de Santander que acaba de salir al parqué. Cano no quiso adelantar planes sobre si sacaran a Bolsa a Bancomer, pese a que admitió que le gustaría al Gobierno de México. En América del Sur ganó 1.014 millones, un 34,7% más; 813 millones en Turquía, un 13% más y en Estados Unidos 341 millones, un 40,9 % más.

Sobre el futuro, el consejero delegado se mostró partidario de suprimir el dividendo elección (que ofrece la posibilidad de cobrarlo en acciones o en efectivo) y auguró que no lo rebajará “porque el ratio de capital es muy fuerte, el 10,8%, y seguirá creciendo los próximos años, al igual que los resultados”. Respecto a la situación de Cataluña, Cano dijo que le preocupaba “como ciudadano por la inestabilidad política que vive”. Preguntado por si teme que Euskadi, donde tiene la sede, camine por el independentismo, comentó: “No hay ninguna deriva especial. Estamos tranquilos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_