_
_
_
_
_

Ferrovial aumenta su beneficio el 1,4% gracias a sus negocios en el exterior

El resultado neto ascendió a 488,5 millones entre enero y septiembre Las ventas se situaron en 5.653 millones de euros, con un aumento del 2,5% El mayor crecimiento lo experimentó la división de aeropuertos La compañía, que tiene dos autopistas en concurso, dice que la inversión está provisionada

El operador de infraestructuras Ferrovial ganó en los nueve primeros meses del año 488,5 millones de euros, un 1,4% frente al mismo periodo del año anterior, según ha informado a la CNMV. La compañía ha señalado que el buen resultado del negocio tiene que ver con la evolución de la compañía fuera de España, "que compensa las caídas en el mercado doméstico derivadas de la coyuntura económica". El resultado bruto de explotación ascendió a 660 millones de euros, con un incremento del 10,3%, y las ventas a 5.653 millones de euros, con un aumento del 2,5%.

Según su comunicado, al cierre del periodo, la posición neta de tesorería (excluida la deuda de proyectos de  infraestructuras) alcanzó los 898 millones de euros, incluyendo pagos de dividendos a los accionistas de 203 millones. Por su parte, la deuda neta consolidada (incluidos los proyectos de infraestructuras) se situó en 5.609 millones de euros. La posición neta de tesorería (sin proyectos de infraestructuras) alcanzó los 898 millones de euros, "no contando con vencimientos significativos de deuda corporativa hasta 2015", subraya.

La compañía insiste en la debilidad de la economía española y en que gracias a su actividad internacional han equilibrado sus cuentas

Por áreas de negocio, las ventas de la división de servicios han sido en los nueve primeros meses de 2012 de 2.204 millones de euros, lo que supone una mejora del 6,6%. "El crecimiento de las ventas se produce en Reino Unido, mientras que en España se mantiene la tendencia de trimestres anteriores derivada del entorno económico", insiste Ferrovial.

En cuanto a las autopistas, las ventas han disminuido el 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior y se han situado en 293 millones de euros. "A pesar de ello, la rentabilidad ha aumentado, como lo refleja el incremento del 1,8% en el resultado bruto de explotación hasta los 227 millones", dice Ferrovial. España, sin embargo, vuelve a ser señalada como el lastre de la empresa. Mientras que Ferrovial destaca que "durante el segundo y tercer trimestre, el tráfico en las autopistas de Estados Unidos y Canadá se  ha comportado por encima de la tendencia de los últimos 12 meses, en particular el de vehículos pesados", en España y en Europa sigue a la baja, "como consecuencia de la situación económica y la subida del precio de los carburantes".

La compañía reconoce que dos de sus autopistas están en concurso, pero dice que la inversión está provisionada

Ferrovial recuerda además que en septiembre y octubre, los consejos de administración de las autopistas R-4 y Ocaña-La Roda acordaron solicitar la declaración judicial de concurso de acreedores. "La inversión relativa a estos dos proyectos se encuentra totalmente provisionada y no se prevé impacto significativo alguno en las cuentas de Ferrovial", explica.

La división de construcción facturó 3.169 millones de euros, un 0,8% más que el año pasado. De nuevo, gracias al negocio internacional. "El aumento de los proyectos internacionales contrarresta la cartera doméstica, afectada por la caída de la licitación pública", señala en un comunicado. La cartera de Construcción es de 9.063 millones de euros, de los que 6.255 millones, el 69%, proviene de la actividad exterior.

El negocio de los aeropuertos es el que más crece en los nueve primeros meses del año. Las ventas de Heathrow Airport Holdings alcanzaron los 1.990 millones de libras, lo que representa un incremento del 5,4%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_