_
_
_
_
_

Fomento planea abrir el capital de AENA a inversores privados en 2013

Pastor trabaja en el diseño del modelo, que no incluirá la privatización de aeropuertos por separado

C. G.
La terminal T-1 del aeropuerto de El Prat, llena de pasajeros.
La terminal T-1 del aeropuerto de El Prat, llena de pasajeros.JOAN SÁNCHEZ

Hace menos de un año, la ministra de Fomento decidió paralizar la privatización de AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, alegando que la crisis económica hacía recomendable esperar. Ahora, a pesar de que la coyuntura no ha mejorado, Ana Pastor está convencida de que el grupo estará listo para dar entrada al capital privado en 2013 gracias al plan de ahorro de costes puesto en marcha para hacer rentable el operador aeroportuario.

La ministra aclaró este martes que trabaja en el diseño del proceso, por el que el capital privado entrará directamente en AENA "como operador global", y no en los aeropuertos. Durante su intervención en un foro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Pastor dijo que considera que la red de aeropuertos tiene "valor en sí misma", informa Europa Press. En enero pasado, Fomento canceló los concursos para la adjudicación de la gestión de los aeropuertos de Barajas y El Prat, puestos en marcha por el anterior Gobierno socialista, porque el "era incompatible con el nuevo modelo de gestión aeroportuaria" que preparaba el ministerio.

Fomento considera que "el giro" dado a la gestión de AENA, que arrastra una deuda de 14.000 millones de euros, para que sea "una empresa rentable" está dando sus frutos y que estará lista para abrirse al capital privado el año próximo. En los últimos meses, AENA ha reducido el horario de los 17 aeropuertos con menor tráfico, ha puesto en marcha un plan de ahorro de costes que este año generará 100 millones y ha diseñado un plan para hacer más rentables los espacios comerciales y soportes publicitarios de los aeródromos con el objetivo de incrementar los ingresos.

Además, AENA ha elaborado un expediente de regulación de empleo de carácter voluntario para 1.500 trabajadores mayores de 55 años, un 11,3% de la plantilla.

Autopistas en crisis

Por otra parte, Pastor aseguró que "no está sobre la mesa" la constitución de una empresa nacional de autopistas con las vías de pago que actualmente afrontan un riesgo de quiebra y que arrastran un agujero cercano a los 4.000 millones. "Lo que estamos haciendo es consolidar en los presupuestos del próximo año las ayudas que tenemos articuladas para algunas de estas empresas que están atravesando una situación difícil", indicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. G.
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_