_
_
_
_
_

El huracán Sandy obliga a cancelar los vuelos entre España y Estados Unidos

Se cancelen todas las conexiones hacia la costa Este de Estados Unidos

Tiziana Trotta
El agua inunda las calles de Manhattan (Nueva York) por la llegada del huracán Sandy.
El agua inunda las calles de Manhattan (Nueva York) por la llegada del huracán Sandy.MICHAEL HEIMAN (AFP)

La llegada del huracán Sandy a la costa este de Estados Unidos ha causado la cancelación de todos los vuelos que conectan España con esta región. AENA alerta de que se han suspendido los 13 vuelos que partían desde el aeropuerto Madrid-Barajas y seis desde Barcelona-El Prat y recomienda a los pasajeros ponerse en contacto con las compañías aéreas para conocer el estado de sus vuelos rumbo a Nueva York, New Jersey, Filadelfia y Boston.

Aún no se conoce el número de pasajeros afectados y la Asociación de compañías españolas de transporte aéreo (Aceta) sostiene que el verdadero impacto del problema se podrá medir solo en los próximos días, según la capacidad de las aerolíneas de reubicar los viajeros de los vuelos cancelados.

Iberia calcula que los pasajeros afectados de momento pueden rondar los 500, que se suman a los 1.300 de ayer, aunque no existan estimaciones más precisas. Los clientes de la aerolínea que tengan un billete para uno de las conexiones afectadas podrán solicitar un cambio sin penalización (aunque la tarifa no lo permita) para volar hasta 14 días después de la fecha del vuelo original o pedir el reembolso de la tarifa a través de la web de la compañía, a través de un vale para otro viaje. La compañía informa de que, una vez que la situación meteorológica se estabilice, se realizarán algunos vuelos especiales directos a la costa Este de EE UU. Para obtener información sobre los vuelos afectados, los pasajeros pueden llamar el número 900 100 480 desde España o el 1 800 772 4642 desde EE UU.

Air Europa hasta ahora ha cancelado dos vuelos, un Madrid – Nueva York, en el que iban a viajar 166 pasajeros, y el recorrido inverso con 124 plazas ocupadas. La compañía no tiene previsto operar vuelos especiales, pero estima que hay plazas suficientes para ir acoplando a todos los pasajeros en los próximos días. La aerolínea está ofreciendo cambiar los billetes a cualquier otro de sus vuelos en el que haya plazas o, si el cliente lo prefiere, el reembolso del dinero.

Delta también invita a consultar el estado de los vuelos desde su página e informa de que es posible pedir un reembolso del billete antes del 7 de noviembre o posticipar el viaje para después de esta fecha.

El ciclón tropical ha causado la cancelación de unos 14.000 vuelos de aerolíneas nacionales e internacionales, y los servicios en numerosos aeropuertos de la región siguen hoy suspendidos, como en los aeródromos de John F. Kennedy en Nueva York, Dulles y Baltimore en el área metropolitana de Washington, así como algunos pequeños centros, como Altoona, Pensilvania y Morgantown, en Virginia Occidental.

Vuelos en Barcelona-El Prat

De los vuelos cancelados en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, tres son de salida con destino Nueva York y New Jersey y otros tres son de llegada. Los tres vuelos cancelados de salida son uno de Delta y otro de American Airlines, con llegada al JFK de Nueva York, y uno de United Airlines, con llegada al aeropuerto de Newark, en New Jersey.

Vuelos en Madrid-Barajas

De los vuelos afectados desde Madrid, cinco eran de salidas (los de American Airlines, United Airlines, Delta e Iberia hacia Nueva York y el de US Airways a Filadelfia) y ocho de llegadas (uno de American Airlines, uno de Air Europa, uno de Delta y dos de Iberia desde Nueva York; uno de United desde la misma ciudad: uno de Iberia desde Boston y otro de US Airways desde Filadelfia).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tiziana Trotta
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, principalmente en Planeta Futuro y en la Mesa Web. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Urbino (Italia), Máster en Ciencias Históricas, Filológicas y de las Religiones por la Universidad Sorbona (Francia) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_