_
_
_
_
_

El euríbor sigue en caída libre y marca un nuevo mínimo histórico en octubre

La tasa mensual se ha situado en el 0,65% a falta de dos días para acabar el mes El descenso del precio de las hipotecas puede llegar a los 1.000 euros al año

Un cartel de venta de pisos recién terminados.
Un cartel de venta de pisos recién terminados.EFE

Las sucesivas rebajas del euríbor, índice de referencia para la mayoría de las hipotecas, se han convertido en una de las pocas buenas noticias (casi la única) para un importante número de españoles durante los últimos tiempos. La presión en las economías familiares es asfixiante debido a las subidas de impuestos del Gobierno y los continuos ajustes que obligan a elevar el gasto. Pero el precio de las hipotecas se ha reducido considerablemente durante el último año, una pequeña alegría para un gran número de hogares. Este lunes el euríbor ha caído tres milésimas en tasa diaria y ha fijado su mínimo histórico en el 0,624%. Con este descenso, la tasa mensual se ha situado en el 0,65% a falta de dos días para el cierre del mes. Con respecto al mismo mes del año pasado, la rebaja ha sido de 1,457 puntos.

Aun así, hay que tener en cuenta que la cuesta abajo de este índice no afecta a todas las hipotecas. Algunos de los contratos por los que se formalizaban las compras estaban sujetos a cláusulas suelo, que permiten a las entidades no repercutir las caídas de este índice si el precio de la hipoteca —que se calcula como la suma entre el euríbor del momento más el diferencial que establezca la entidad— cae por debajo de un determinado límite. Tampoco afectará a quienes firmaron su hipoteca sujeta al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) (en lugar del euríbor) porque su descenso no ha sido tan rápido durante los últimos meses.

El descenso no afecta a las hipotecas con cláusulas suelo ni las sujetas a otros índices de referencia como el IRPH

Entre aquellas hipotecas que sí están sujetas a los vaivenes del euríbor y cuya media asciende a 120.000 euros a 25 años a las que les toque revisión, experimentarán una bajada mensual de 87,35 euros y un descenso anual de 1.048,2 euros.

Los expertos coinciden en señalar que el euríbor se mantendrá en niveles muy bajos los próximos meses o incluso años y han apuntado que "se ha tomado nota del error que cometió el Banco Central Europeo (BCE) hace años al mantener los tipos altos". La estratega de mercados de IG Markets Soledad Pellón ha augurado que el índice se va a mantener en niveles "bastante bajos" y ha avanzado que podría producirse una "bajada adicional" de cara a los próximos meses o incluso años. "No esperamos una subida del euríbor a no ser que la situación económica cambie mucho. Llevamos bastante tiempo con el índice bajo, incluso hemos llegado a mínimos históricos, algo que es un hito", ha apuntado Pellón.

Por su parte, el analista de XTB Daniel Álvarez ha insistido en que el euríbor "se está favoreciendo de una situación de tipos muy bajos que es la que sigue la política monetaria del BCE" y avanza que la tendencia seguirá así. Añade que el máximo histórico que registró en su día el euríbor se debió a un error "muy grave" del BCE de mantener los tipos altos que "fraguó una situación que se enquistó en Europa". "Se ha tomado nota de ese error y en Europa se va a producir un entorno de tipos bajos y es muy factible que se vean nuevos mínimos", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_