_
_
_
_
_

El Gobierno se plantea medidas para castigar las indemnizaciones de directivos

Economía estudia extender los topes impuestos en las empresas públicas y las cajas con ayudas Las grandes empresas siguen sin cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.EFE

El Gobierno se plantea tomar medidas para limitar las indemnizaciones en el sector privado de los altos directivos, tal y como ya ha hecho en las empresas públicas y las cajas de ahorros o entidades financieras con ayudas, según han informado en fuentes conocedoras del proceso. El departamento que dirige Luis de Guindos, sin embargo, matiza que aun no hay una decisión tomada al respecto. Las recomendaciones a este respecto de la Comisión Europea, además, no se cumplen.

Según informa este lunes La Vanguardia, el Ministerio ha propuesto a la Comisión Delegado de Asuntos Económicos limitar a seis meses de salario las indemnizaciones por despido de los altos ejecutivos. Para ello y ante las dificultades que implica intervenir en una relación contractual privada, la vía será la de la fiscalidad. Así, la cuantía que exceda este tope se verá gravada con un 75%, que es el tipo máximo previsto en el Impuesto de Patrimonio.

La Comisión Europea, por su parte, es partidaria de que los pagos por la resolución del contrato no superen el importe de su remuneración fija anual durante dos años y no se abonen cuando el despido esté motivado a causas imputables al consejero.

La crisis y el persistente deterioro de la actividad, la caída del empleo y de la las oportunidades laborales y, sobre todo, el auge imparable del paro han aumentado las diferencias entre los que más ganan y el resto. Las últimas estadísticas al respecto muestran que la brecha social está en niveles de récord y tanto la OCDE como la Comisión Europea han llamado la atención sobre el aumento de la desigualdad.

Además, frente a los recortes que están sufriendo los trabajadores de a pie y los directivos de las empresas públicas, que han visto rebajado su sueldo entre un 25% y un 35%, los altos cargos de las empresas privadas se mantienen al margen de los ajustes. Según los balances de 2011, el sueldo medio de los principales ejecutivos de las empresas del Ibex subió un 5% con respecto a 2010, hasta los 7,5 millones de euros. También de media, los gestores cobraban 90 veces más que el sueldo medio de su empresa.

En el caso de las indemnizaciones, también el común de los asalariados ha visto como la reforma laboral ha generalización el despido con solo 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses. Mientras, en las altas esferas, personalizadas en este caso en la mayoría de las cotizadas del Ibex, son los propios consejos de administración quien fija las retribuciones en caso de despido improcedente.

La ley obliga a publicar los sueldos de los consejeros, pero solo de forma agrupada, y las empresas incumplen sistemáticamente el código de buen Gobierno en lo tocante a indemnizaciones. Sobre lo que ha sucedido en 2011, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) destaca que la mayoría de las sociedades "no indican en sus informes de retribución que han establecido los límites a las indemnizaciones de sus consejos" que pide Bruselas. "En algunos casos el presidente y el consejero delegado tienen una indemnización equivalente al importe de tres anualidades, incluyendo la retribución fija más variable", asegura.

Hasta la fecha, los cambios impuestos por la Ley de Economía Sostenible, que obliga a someter al voto de la Junta de Accionistas las remuneraciones aunque su decisión no es vinculante, no han surtido efecto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_