_
_
_
_
_
EEUU BANCA

La Fiscalía de Nueva York cita a otros 9 bancos por la manipulación del Libor

Entre los bancos investigados se encuentran dos gigantes de Wall Street, Citigroup y JPMorgan Chase, así como el alemán Deutsche Bank, el suizo UBS. En la imagen, la fachada de JP Morgan Chase en Nueva York (EEUU). EFE/Archivo
Entre los bancos investigados se encuentran dos gigantes de Wall Street, Citigroup y JPMorgan Chase, así como el alemán Deutsche Bank, el suizo UBS. En la imagen, la fachada de JP Morgan Chase en Nueva York (EEUU). EFE/ArchivoEFE

Así lo confirmaron hoy a Efe fuentes cercanas al proceso, que inició la Fiscalía dirigida por Eric Schneiderman a mediados de agosto pasado en colaboración con la del estado de Connecticut después de que saliera a la luz la manipulación cometida por el británico Barclays.

Esas fuentes detallaron que los bancos en cuestión son, además de BofA -el segundo mayor banco de EEUU por activos-, los japoneses Bank of Tokyo Mitsubishi y Norinchukin, el suizo Credit Suisse, el británico Lloyds, el holandés Rabobank, el canadiense Royal Bank of Canada, el francés Societé Générale, y el alemán West LB.

Las citaciones, con las que el Ministerio Público trata de determinar si los inversores y las instituciones municipales y estatales de esos dos estados se vieron afectados por la supuesta manipulación del Libor por parte de esos bancos, fueron enviadas en agosto y septiembre pasado.

Entre los bancos que ya estaban siendo investigados se encuentran otros dos gigantes de Wall Street, Citigroup y JPMorgan Chase, así como el alemán Deutsche Bank, el suizo UBS, y los británicos Royal Bank of Scotland, HSBC y Barclays.

Ese último ya fue multado por las autoridades británicas y estadounidenses con 453 millones de dólares después de que se descubriera que desde 2005 y durante al menos cuatro años presentó informes falsos que afectaron al cálculo de los tipos de referencia del mercado interbancario Libor y Euribor.

Esas acusaciones despertaron una gran polémica sobre la posible manipulación por parte de más bancos del Libor, un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres a partir de las estimaciones de entre 8 y 20 bancos sobre cuál es el interés al que creen que sus competidores les prestarían dinero.

Ese tipo, que se utiliza como referencia para fijar intereses en una gran variedad de productos financieros, incluidas las hipotecas, los préstamos estudiantiles y las tarjetas de crédito en todo el mundo, también determina los tipos de los bonos públicos emitidos por Nueva York y Connecticut, lo que ha derivado esta citación.

A raíz del escándalo por la manipulación cometida por Barclays, la Comisión Europea propuso tipificar como delito la manipulación de índices de referencia para los tipos de interés, como el Euribor o el Libor, y castigar incluso con penas de cárcel los casos más graves. EFECOM

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_