_
_
_
_
_

Los inmigrantes rebajan su nivel de desempleo a costa de marcharse

La tasa de paro de la población extranjera desciende del 35% al 34% en septiembre

Amanda Mars

Coger el portante y se van. El descenso de la cifra de parados y también del peso del desempleo en el total de la población activa extranjera por segundo trimestre consecutivo sería un indicio de reactivación, una buena noticia, si la explicación fuera distinta a la real: hay menos desempleados inmigrantes porque hay menos inmigrantes en España.La tasa de paro se contrajo del 35,76% de  junio al 34,84% en septiembre.

En total, el número de parados extranjeros (incluyendo los procedentes de otros países de la Unión Europa) ha bajado de 1.233.400 a 1.182.400 millones, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). El gran pero es que también baja el número de ocupados, de 2.215.900 a 2.211.500 personas, y la población activa (en edad y disposición de trabajar), de 3.449.300 a 3.393.300 personas.

El peso del desempleo en la población foránea sigue casi 10 puntos por encima de la total (con una tasa de paro por encima del 25%), ya que los extranjeros, especialmente los extracomunitarios, fueron grandes afectados del hundimiento del sector del ladrillo porque buena parte de ellos se ganaba la vida en la obra.

La recuperación económica que nunca llega ha llevado a muchos a marcharse, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde que comenzó 2012 han abandonado el país 365.238 extranjeros y solo han entrado 282.522. Los españoles también hacen la maleta y buscan fortuna fuera: han emigrado 54.921 hasta septiembre, un 21,6% más que en el mismo periodo del año pasado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_