_
_
_
_
_

La radiografía del mercado laboral español en 10 titulares

La EPA del tercer trimestre arroja un nuevo máximo histórico en el desempleo España sigue en el grupo de cola de Europa en cuanto al desempleo La ocupación sigue a la baja y desciende a niveles de hace once años

El País

La Encuesta de Población Activa, que es un sondeo que realiza el INE de forma trimestral, ofrece el mejor retrato posible del mercado laboral español. Frente a las cifras de paro registrado, que es una mera recopilación de los datos del antiguo Inem y que sitúa el total de desempleados en 4,7 millones, la EPA también tiene en cuenta a aquellas personas que están buscando un trabajo pero que no están apuntadas a los servicios públicos de empleo. Gracias a que su análisis es más amplio y a que también tiene en cuenta el empleo no regular, la cifra de parados que calcula a cierre del tercer trimestre es mucho más elevada, de 5,7 millones.

Récord en la tasa de paro: Estos 5,7 millones de desempleados forman parte de los más de 23 millones de residentes en España que están en edad o disposición de trabajar. Esta relación arroja una tasa de paro del 25,02%, un máximo histórico (leer más...).

La ocupación baja a niveles de 2003: El persistende deterioro de la economía española, que atraviesa su segunda recesión en menos de tres años, ha reducido con fuerza el total de personas con trabajo. Entre julio y septiembre se perdieron 96.900 empleos, hasta los 17.320, su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2003 (leer más...).

Más destrucción de empleo público que privado: Los recortes del gasto aprobados por el Gobierno y las diferentes Admistraciones para reducir el déficit y los ajustes han acabado por provocar más destrucción de empleo entre el sector público que en el privado (leer más...).

El trabajo por cuenta propia, la única salida: El empleo por cuenta propia, esto es, convertirse en autónomo, ha sido el único colectivo que ha logrado aumentar su número de ocupados entre julio y agosto. Ésta es la única salida que muchos encuentran para salir del paro (leer más...).

El desempleo entre los jóvenes frena su escalada: La tasa de paro entre los menores de 25 años ha bajado del 53% al 52,3% en el tercer trimestre del año, lo que significa que la mitad de los jóvenes no encuentra un trabajo (leer más...). 

Aumentan las familias con todos sus miembros sin empleo: El número de hogares en los que todos sus ocupantes que están en disposición de trabajar no lo consigue vuelve a aumentar. En total, ya hay 1,73 millones de familias en esta difícil situación (leer más...).

Hay menos gente que busca trabajo: La población activa baja en 12.000 personas en el tercer trimestre, hasta los 23.098.400, lo que significa que el efecto desánimo cunde ante la falta de oportunidades de encontrar un trabajo. La disminución del número de activos en el tercer trimestre de 2012 es ligeramente más acusada que la registrada en los terceros trimestres de 2010 y 2011.

La tasa de paro entre los inmigrantes baja por la vuelta a casa: Frente al incremento del desempleo en términos generales, la tasa de paro entre los inmigrantes de reduce. Pero porque hay muchos menos extranjeros buscando un empleo (leer más...).

El paro parte geográficamente a España: Las diferencias entre regiones y sus distintos tipos de economía provocan que la tasa de paro supere el 30% en un importante número de provincias, como las de Andalucía, Extremadura o Canarias. En un caso único, en Ceuta llega a rebasar el 40% (leer más...).

Un país a la cola de Europa: España es, junto a Grecia, el país de la eurozona con más paro. No obstante, fuera de la UE tampoco hay muchos países con más de un 25% de desempleo en el mundo desarrollado (leer más...).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_