_
_
_
_
_
AUTONOMÍAS DÉFICIT

El Gobierno aprueba las ayudas del fondo autonómico a Andalucía y a la C.Valenciana

Monedas de 1 y 2 euros. EFE/Archivo
Monedas de 1 y 2 euros. EFE/ArchivoEFE

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado estas peticiones de ayuda y las condiciones para la concertación de estas operaciones en la reunión que ha presidido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Según informa en un comunicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, estos créditos se hacen con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico, el mecanismo de 18.000 millones de euros puesto en marcha para ayudar a las comunidades con problemas para financiarse en los mercados.

En el caso de Andalucía, se ha autorizado un préstamo por importe de 2.133.890.000 euros, de los que 632,18 millones de euros son para la financiación de vencimientos pendientes en 2012 y los 1.501,71 millones de euros restantes son para atender otras necesidades de financiación.

Andalucía ha pedido al Gobierno una ayuda de 4.906 millones de euros de este fondo especial, aunque el Ministerio de Hacienda ya le había comunicado que recibiría 2.133,8 millones de euros.

Además, se ha aprobado un préstamo de 2.540.250.000 euros a la Comunidad Valenciana, que se destinará a la financiación de los vencimientos pendientes en 2012 (1.477,43 millones de euros) y a otras necesidades de financiación (1.062,82 millones de euros), como pago a proveedores.

El Gobierno valenciano ha comunicado hoy mismo que recibirá la próxima semana los primeros 750 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico.

La Comunidad Valenciana fue la primera autonomía que hizo pública su intención de acogerse a este mecanismo y solicitó 3.500 millones de euros con cargo al FLA, además de otros mil millones por medio de otras vías.

Hasta el momento, han anunciado su interés de adherirse a este fondo ocho autonomías: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias y Baleares.

En total, las peticiones de estas comunidades ascienden a unos 16.700 millones, lo que supondría agotar casi el 93 por ciento de la dotación de este instrumento, al que se podrán sumar las autonomías hasta el 31 de diciembre.

No obstante, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas precisó el pasado viernes que analizará las peticiones de ayuda de las comunidades, pero que solo financiará las que cumplan los criterios establecidos en el real decreto.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha avanzado también durante esta jornada que adelantará otros 500 millones de euros a la Generalitat catalana a finales de este mes.

Cataluña solicitó con cargo a ese fondo 5.433 millones, de los que ya ha obtenido 1.039.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_