_
_
_
_
_

El Gobierno de Irlanda confía en salir del rescate a finales del próximo 2013

Bruselas, el BCE y el FMI dan por superado el octavo examen sobre el programa de ayuda

El primer ministro irlandés Enda Kenny (derecha) conversa con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.
El primer ministro irlandés Enda Kenny (derecha) conversa con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.EFE

El Gobierno de Irlanda confía en salir del rescate internacional y financiarse plenamente en los mercados financieros a final de 2013, según ha asegurado su ministro de Finanzas, Michael Noonan, en una rueda de prensa en Dublín con motivo del octavo informe trimestral de la troika sobre la evolución de ese rescate. La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional ratificaron que se siguen cumpliendo las condiciones pactadas en noviembre de 2010.

Noonan presionó al presidente del BCE, Mario Draghi, para que permita a Irlanda incorporarse al programa de compra de bonos, como es el caso de España y de Italia. Con esa ayuda y con un acuerdo en la UE sobre la recapitalización de la banca irlandesa de maneras que no recaiga todo el peso en las cuentas públicas de la República, Irlanda podría reducir sensiblemente el tipo de interés al que tendrá que financiarse al abandonar el programa de ayuda internacional. Pero aseguró que, tanto y si se dan esas circunstancias, el país espera abandonar los mecanismos de rescate a final de 2013.

El aprobado de la troika autoriza al país para recibir el siguiente tramo de la ayuda financiera europea

El FMI reiteró su apoyo a la pretensión irlandesa de alcanzar un acurdo sobre la deuda bancaria. Según dijo su jefe de misión en Dublín, sería “decepcionante” que la UE no alcanzara ese acuerdo, pactado en junio para España y con una específica mención a Irlanda. El problema es que Alemania, Holanda y Finlandia se oponen a que el acurdo de junio se pueda aplicar de forma retroactiva, lo que excluiría a la deuda bancaria irlandesa.

“Queremos financiarnos al tipo de interés adecuado. Si el señor Draghi hace una declaración de que la compra de bonos estará a disposición de los países que abandonen el programa eso nos reduciría 200 puntos el tipo de interés”, declaró el ministro Noonan.

El ministro de Gasto Público, Brendan Howlin, explicó que se ha facilitado ya cerca del 80% de los fondos comprometidos en el rescate y que Irlanda ha cumplido 160 de las condiciones pactadas, por lo que está empezando a diseñar la estrategia de salida. La Comisión Europea preparará un informe sobre los pasos que de dar Irlanda y las opciones que hay a su disposición para abandonar el programa de ayuda internacional.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_