_
_
_
_
_

El juez prohíbe a la banca quedarse con las acciones de Gecina de la familia Soler

La administración concursal de la sociedad de la familia valenciana pidió la medida Mag Import y Alteco están en concurso con un pasivo de 2.421 millones

El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha acordado impedir que los bancos acreedores de Mag Import, propiedad de la familia Soler, ejecuten la garantía de prenda que tienen sobre las acciones de Gecina. La familia Soler controla el 15% de la inmobiliaria francesa a través de esta socieda, que se declaró en suspensión de pagos a principios de mes.

El titular de este Juzgado acepta así las medidas cautelares solicitadas por la administración concursal de esta firma, días después de que el Mercantil número 8 también aceptara una solicitud similar presentada por Joaquín Rivero.

Las sociedades a través de las que Rivero y Soler controlan el 31% del capital de Gecina fueron recientemente declaradas en concurso de acreedores con una deuda total de 2.421 millones de euros. De este pasivo, 1.600 millones corresponde a Alteco y los 773,38 millones restantes a Mag Import.

Al igual que lo estipulado por el juez para Joaquín Rivero, en el auto sobre las cautelares pedidas por Mag Import, el titular del Juzgado argumenta que las acciones de Gecina con que cuenta esta empresa constituyen el "principal activo" de la concursada para atender a su pasivo y sus acreedores, con lo que su ejecución por parte de los bancos supondría un "perjuicio de difícil reparación".

El auto del juez alude a "razones de urgencia" para justificar que resuelve las cautelares sin fijar una vista previa de ambas partes. Según indica, "existen datos suficientes" para considerar que los bancos pretendían ejecutar la prenda sobre las acciones de Gecina el pasado viernes 19 de octubre. "Una mera orden de venta inmediata de las acciones supone su venta y la desaparición del activo de la concursada", subraya el juez.

"Y no debemos olvidar que la tenencia de acciones, y en concreto las de Gecina, constituye la principal actividad de la empresa concursada, con lo que el perjuicio que se ocasionaría (con su venta) sería irreparable al no poder restituirlas", recuerda el juez.

Por ello, acuerda "suspender la ejecución de la prenda sobre las acciones de Gecina", requiere a las entidades financiadoras de la empresa que "se abstengan de iniciar cualquier actuación dirigida a ejecutar la prenda" y a la entidad depositaria de los títulos, Credit Agricole, que "se abstenga de entregarlos a los bancos".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_