_
_
_
_
_

La IATA critica la subida de las tasas en los aeropuertos españoles

La organización que agrupa a 240 aerolíneas considera "inaceptable" e "insostenible" el aumento

Cristina Galindo
Viajeros en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat.
Viajeros en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat.EFE

Antony Tyler, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), organización que agrupa a 240 compañías de 115 países, criticó este miércoles la "inaceptable" e "insostenible" subida de las tasas que cobran los aeropuertos en España durante este año y las previstas para los tres siguientes ejercicios. La aerolíneas han pedido a la Comisión Europea que investigue estos incrementos que, a juicio de la industria, va a tener un efecto devastador sobre el sector.

"No tiene sentido que un país que es tan dependiente del turismo sea menos competitivo", afirmó Tyler en un encuentro con periodistas. La asociación prevé que el sector pierda este año en Europa 1.200 millones de euros, tras ganar 1.900 millones en 2010 por la crisis económica que asola el Viejo Continente, y en especial España, donde el tráfico está cayendo.

Aena, la compañía pública que gestiona la red aeroportuaria española, acordó para este año una subida media de las tasas del 19%, que llega a ser del 50% en Barajas y El Prat. En 2013, las tasas generales volverán a subir cerca del 8%. Según AENA, la ley permite a  incrementar las tasas entre 2013 y 2015 lo mismo que el índice de precios de consumo (IPC) de octubre, más cinco puntos, para recuperar inversiones pasadas. Es lo que sucederá el año próximo y, casi con toda seguridad, los siguientes, dado que AENA necesita aliviar con urgencia el peso de la abultada deuda que arrastra, que asciende a 14.000 millones.

Las subidas reales acaban siendo mucho mayores, debido a la compleja composición de las tasas, según Aceta. En un informe reciente, la patronal estima que la subida acumulada entre 2011 y 2013 será del 67,49% en el conjunto de los aeropuertos, es decir, un 18,76% de media al año (un 28,51% anual en Barajas).

La IATA ha pedido a la Comisión Europea que investigue la subida de tasas

"Las aerolíneas están recortando por donde pueden para compensar la subida del combustible y la caída del tráfico, pero medidas como subidas de tasas tan importantes ahora no son muy sensatas", afirmó Tyler. "Las aerolíneas europeas están perdiendo dinero y pedirles ahora que paguen más tasas es una locura, porque además si subes las tasas baja el tráfico y volará menos gente. En un momento así no se debería de paralizar un sector estratégico", advirtió.

Ya ha habido consecuencias muy concretas. En junio, poco después de que se aprobara la subida de tasas para 2012, la aerolínea de bajo coste Easyjet anunció que dejaba su base de operaciones de Madrid por las elevadas tasas y la sobreoferta de vuelos. La aerolínea seguirá operando vuelos a Barajas, pero destinará sus aviones y personal a otros aeropuertos de fuera de España a partir del próximo invierno 2012-2013.

La IATA ha pedido a la Comisión Europea que investigue la subida de tasas, dado que asegura que la ley obliga a AENA a consultar primero a las compañías. Según Aceta, asociación que representa las compañías en España, el incremento de las tasas se traducirá en una subida de los billetes del 6%, mientras por ello se perderán 2,9 millones de pasajeros al año. "Las compañías españolas no pueden dejar sus bases en España, pero no sería de extrañar que opten por otros países para invertir en la expansión del negocio", afirmó Tyler.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_