_
_
_
_
_
PRECIO CARBURANTES

Industria ha solicitado a las petroleras una menor presión al alza del precio

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (c).
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (c).EFE

Soria afirmó, en una rueda de prensa con motivo de la I Reunión de Ministros de Industria iberoamericanos, que se ha reunido con los grandes operadores, que son fundamentalmente tres, que representan el 80 % en el mercado de carburantes, para solicitarles una menor presión al alza de los precios.

El ministro matizó que los precios de los carburantes en España, tanto de gasolina como diesel, están constituidos por tres componentes fundamentales, que son el coste de la materia prima, que es igual para todos los países europeos, el margen comercial y la fiscalidad.

La fiscalidad es el componente que varía de un país a otro, y en el caso de España, incluye tanto la fiscalidad a través del impuesto del valor añadido, como la fiscalidad generada por los impuestos especiales que gestionan las comunidades autónomas.

Esta fiscalidad está hoy en España a un nivel inferior que la media europea, destacó Soria.

"Es verdad que cuando comparamos el precio total, en España está por debajo de la media de Europa, pero si quitamos la fiscalidad, y comparamos sólo el precio del combustible con el margen comercial, resulta que se está por encima del precio medio de la UE", añadió.

Esto ha tenido una significación importante para la subida del IPC, haciendo que aumentara en el mes de agosto un 2,7 %, recordó.

El ministro ha explicado la razón por la que se ha reunido con los principales operadores: "No podemos admitir en una situación como en la que estamos en España, con ajustes prácticamente en todos los ámbitos de la economía, que haya un sector en el que los precios antes de impuestos estén subiendo de esta manera", insistió.

Soria detalló que ha habido sendos informes de la Comisión Nacional de la Competencia y de la Comisión Nacional de Energía, elaborados a instancias del Gobierno, en los que se incluyen distintas medidas para incorporar una modificación de la ley de hidrocarburos, de forma que puedan incidir tanto en el mercado mayorista como en el minorista, y evitar subidas de los precios.

En cuanto a la reforma eléctrica, Soria indicó que, al igual que ocurre con otras reformas, el Gobierno busca siempre el interés general.

El ministro resaltó que aunque "haya quienes pretendan un planteamiento de la reforma, defendiendo un interés particular, que es muy legítimo", el Gobierno no puede formular una propuesta de reforma pensando ni en el interés particular, ni siquiera en la suma de intereses particulares.

El Ejecutivo tiene que buscar el interés general y éste, en este caso, está en disponer de un sistema eléctrico que sea sostenible no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde el punto de vista económico y financiero.

Soria recordó que, actualmente, el sistema no es sostenible porque hay acumulado, al final del 2011, un déficit de tarifa de 24.000 millones de euros, cuya corrección supone "o bien disminuir los costes o bien incrementar los ingresos o bien una combinación de ambas cosas, que es lo que se ha planteado en este proyecto de Ley".

Con ello, se pretende que los costes se distribuyan entre los consumidores, el Estado y los operadores eléctricos, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_