ENERGÍA BIODIÉSEL

El Gobierno abre la importación de biodiésel a todos los países

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria. EFE/Archivo / EFE

Preguntado durante un encuentro de pymes de Iberoamérica y Norte de África sobre si este cambio conllevará que continúen las importaciones desde Argentina, Soria se ha limitado a señalar que hay que abrir el concurso a todo el mundo, "sin perjuicio de la que luego sea su resolución".

La semana pasada, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden que dejaba sin efecto la convocatoria para la asignación de cupos de biodiésel con el argumento de que su aplicación podría elevar los precios de los carburantes, que actualmente están en máximos.

Esta decisión dejaba sin efecto la orden aprobada por el Gobierno en abril para limitar las importaciones desde Argentina, en respuesta a la decisión del país austral de confiscar el 51 % de YPF a Repsol.

Días antes, la Comisión Europea envió cartas a varios estados miembros, incluida España, para advertirles de la necesidad de cumplir las normas del mercado único sobre la importación de biodiésel procedente de países terceros, después de que Argentina denunciara el caso español ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una nueva propuesta de orden remitida por Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), a la que tuvo acceso Efe, se permite la participación en la asignación de cupos a todos los productores, independientemente de su ubicación geográfica, en tanto que la norma anterior limitaba esta opción a países de la Unión Europea.

Además, el departamento que dirige José Manuel Soria eleva en medio millón de toneladas, hasta las 5,5 toneladas, la cantidad anual máxima de biodiésel objeto de asignación de producción para el cómputo de los objetivos obligatorios en el uso de biocarburantes marcados por Bruselas.

Entre enero y mayo, en España se han consumido 612.000 toneladas de biodiésel, de las que el 82 % (unas 505.000) han correspondido a importaciones procedentes mayoritariamente de Argentina y en menor medida de Indonesia. En 2011, las importaciones de este combustible concentraron el 74 % del consumo nacional y, en 2010, el 62 %.

Para los productores españoles, estos cambios de normativa prolongan la agonía de un sector que ve frenadas sus esperanzas de que se limiten las importaciones procedentes de países como Argentina, a las que acusan de competir deslealmente, pues pueden ofrecer precios más bajos al recibir ayudas públicas.

No obstante, los productores españoles confían en que el Gobierno encuentre otra vía para restringir la entrada de biodiésel argentino e indonesio porque el sector lleva más de seis años en pérdidas y ya no puede aguantar más, explicaron a Efe fuentes del sector.

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

“Una tasa al capital no debe esperar al gobierno mundial”

Xavier Vidal-Folch Barcelona

El economista francés Piketty defiende un gravamen a los grandes patrimonios

Condenados a crecer menos

Amanda Mars Washington

El avance potencial de las economías avanzadas y emergentes se reduce. El FMI pide estímulos fiscales e inversión pública

Rato y Blesa “consintieron y propiciaron” las tarjetas

Reyes Rincón Madrid

El juez aprecia indicios de responsabilidad en los dos expresidentes de Caja Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana