suscríbete
40 Aniversario
ENERGÍA BIODIÉSEL

El Gobierno abre la importación de biodiésel a todos los países

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
Ampliar foto
El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria. EFE/Archivo EFE

Preguntado durante un encuentro de pymes de Iberoamérica y Norte de África sobre si este cambio conllevará que continúen las importaciones desde Argentina, Soria se ha limitado a señalar que hay que abrir el concurso a todo el mundo, "sin perjuicio de la que luego sea su resolución".

La semana pasada, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden que dejaba sin efecto la convocatoria para la asignación de cupos de biodiésel con el argumento de que su aplicación podría elevar los precios de los carburantes, que actualmente están en máximos.

Esta decisión dejaba sin efecto la orden aprobada por el Gobierno en abril para limitar las importaciones desde Argentina, en respuesta a la decisión del país austral de confiscar el 51 % de YPF a Repsol.

Días antes, la Comisión Europea envió cartas a varios estados miembros, incluida España, para advertirles de la necesidad de cumplir las normas del mercado único sobre la importación de biodiésel procedente de países terceros, después de que Argentina denunciara el caso español ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una nueva propuesta de orden remitida por Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), a la que tuvo acceso Efe, se permite la participación en la asignación de cupos a todos los productores, independientemente de su ubicación geográfica, en tanto que la norma anterior limitaba esta opción a países de la Unión Europea.

Además, el departamento que dirige José Manuel Soria eleva en medio millón de toneladas, hasta las 5,5 toneladas, la cantidad anual máxima de biodiésel objeto de asignación de producción para el cómputo de los objetivos obligatorios en el uso de biocarburantes marcados por Bruselas.

Entre enero y mayo, en España se han consumido 612.000 toneladas de biodiésel, de las que el 82 % (unas 505.000) han correspondido a importaciones procedentes mayoritariamente de Argentina y en menor medida de Indonesia. En 2011, las importaciones de este combustible concentraron el 74 % del consumo nacional y, en 2010, el 62 %.

Para los productores españoles, estos cambios de normativa prolongan la agonía de un sector que ve frenadas sus esperanzas de que se limiten las importaciones procedentes de países como Argentina, a las que acusan de competir deslealmente, pues pueden ofrecer precios más bajos al recibir ayudas públicas.

No obstante, los productores españoles confían en que el Gobierno encuentre otra vía para restringir la entrada de biodiésel argentino e indonesio porque el sector lleva más de seis años en pérdidas y ya no puede aguantar más, explicaron a Efe fuentes del sector.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Erradicar el hambre es posible

La alimentación de calidad es un derecho de todos, y es deber del Estado crear las condiciones para poder disfrutarlo

Es hora de que la India despliegue sus alas

El Banco Mundial ayuda con un programa a 77 de los países más pobres del mundo También ofrece asistencia a uno que ya no la merece

Consigna: desapareced al ‘Brexit’

Los supervisores europeos respiran con alivio Alegan que el mercado no se colapsó

Últimos Vídeos

Ciudad madre, ciudad madrastra

Pablo León / Carlos Rosillo Ciudad del Cabo

La vibrante capital cultural de Sudáfrica tiene dos caras: un centro inspirado en las urbes europeas y una periferia empobrecida y violenta Varias iniciativas luchan por hacerla más integradora

Kigali tiene un plan

La capital de Ruanda usa el desarrollo urbanístico sostenible como palanca para paliar la pobreza y la desigualdad de género, y mejorar la salud

Casa Kolacho: La violencia se cura con hip hop

Lola Hierro Medellín

La Comuna 13 de Medellín fue de las más violentas de la ciudad Allí, una élite de raperos decidió lavar la imagen de su barrio con arte

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana