_
_
_
_
_

Merkel y Hollande prometen un trato especial para Irlanda y su ayuda a la banca

El apoyo mantiene las esperanzas de Dublín de que el fondo de rescate asuma la deuda La canciller rechazó la misma vía para el rescate del sector en España la pasada semana Un portavoz del Ejecutivo alemán matiza que no habrá trato de favor para el país rescatado

La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.Matthias Schrader (AP)

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, creen que Irlanda es un “caso especial” entre los países que han tenido que salir al rescate de sus bancos. Con sus palabras, la dirigente alemana ha intentado contrarrestar las preocupaciones que despertaron sus comentarios de la semana pasada en las que descartó la retroactividad de las ayudas directas a las entidades financieras. Frente a la posición conciliadora con Irlanda, la propia Merkel aseguró que esta vía, que permitiría liberar al Estado de tener que asumir como deuda las inyecciones de los fondos del rescate, no era una opción para España.

Merkel y el primer ministro irlandés, Enda Kenny, hablaron este domingo por teléfono sobre “las circunstancias únicas que están detrás de la crisis financiera y de deuda soberana de Irlanda y de los planes de Irlanda para lograr un regreso total a los mercados”, según reza en un comunicado conjunto.

El Estado irlandés ha inyectado en su sector financiero 64.000 millones de euros desde el estallido de la crisis en 2008

Los dos líderes, continúa el texto, “reafirmaron los compromisos del 29 de junio (en referencia a la cumbre de principios de verano) de pedir al Eurogupo que examine la situación del sector financiero irlandés con el objetivo de mejorar la sostenibilidad del programa de ajuste, que se está aplicando de forma correcta”. “En este contexto, reconocieron que Irlanda es un caso especial y que el Eurogrupo (el foro que reúne a los ministros de Economía de los socios del euro) tendrá esto en consideración”, añade el comunicado.

El Estado irlandés ha inyectado en su sector financiero 64.000 millones de euros desde el estallido de la crisis en 2008, lo que ha hecho del rescate el más costoso desde la Gran Depresión de los años 30. Para enjugar el lastre que esto supone para las arcas públicas del país, el Gobierno ha estado haciendo campaña para introducir la retroactividad en las ayudas directas a la banca que Alemania condiciona a la puesta en marcha de la supervisión única.

Más información
Alemania cierra puertas a España
La UE deja la recapitalización directa de los bancos para 2014
Empate o victoria pírrica de Merkel frente a Hollande
Hollande resiste a duras penas el electoralismo de Merkel
Alemania a la defensiva
Monti evita el desencuentro

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, respondió a los comentarios de Merkel tras la cumbre de la semana pasada que la canciller se estaba refiriendo de forma específica a España, y no a Irlanda, al negar esta opción para el rescate del sistema financiero español que el Gobierno cifra en unos 40.000 millones de euros, el 4% del PIB.

Irlanda confía en salir de su programa de ayuda europeo a finales de 2013 y, de hecho, ya ha podido volver a emitir deuda de forma parcial en los mercados por su cuenta tras el apoyo de la cumbre de junio a las ayudas directas. El país solicitó en noviembre de 2010 un rescate de 85.000 millones a sus socios europeos por los problemas derivados de su ayuda a la banca.

No obstante, pese a las especificidades que Merkel observa en el caso irlandés, persisten las dudas sobre cuál será la postura definitiva de la UE sobre una opción que, en cualquier caso, permanece vetada para España. “Aunque el uso de términos como único o caso especial presumiblemente calmarán las preocupaciones que siguieron a las palabras de Merkel sobre las recapitalizaciones con cargo a los fondos de rescate, la falta de un compromiso concreto sobre las ayudas directas hace que esas dudas no desaparezcan del todo”, ha reconocido Philip O’Sullivan, un economista de la firma irlandesa NCB Stockbrokers.

En prueba de la confusión reinante sobre este tema, el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, ha querido asegurar ante los medios que no habrá trato de favor para Irlanda, aunque sin negar la posible retroactividad. “Es un caso en el que el Gobierno irlandés ha recapitalizado a la banca con altas cantidades de dinero de los impuestos y esto, seguramente, tendrá que ser tenido en cuenta cuando el Eurogrupo vuelve a estudiar el caso de Irlanda”, ha afirmado esta mañana el portavoz del Ejecutivo alemán, que se ha parapetado en que "ningún país en Europa se asemeja a otro en su problemática derivada de la crisis". No obstante, para quien pueda pensar que esto implica un mejor trato, ha asegurado que se cumplirán los compromisos pactados en junio. Sean los que sean, ya que siguen sin estar claros.

El caso de Hollande es diferente, ya que el Gobierno de París se ha mostrado siempre a favor de las ayudas retroactivas, también para España. Eso sí, en la cumbre de finales de la semana pasada cedió ante Alemania en lo relativo al calendario de aplicación de la recapitalización directa, que ahora no se prevé hasta finales de 2013, un retraso que corre en contra de los intereses españoles.

Tras reunirse con Enda Kenny en París, Hollande ha coincidido con Merkel en que el de Irlanda "es un caso especial y debe tratarse como tal".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_