_
_
_
_
_

Bruselas equipara el déficit público de España de 2011 al de Grecia

El dato asciende al 9,4%, según los datos ofrecidos por Eurostat Las ayudas a Catalunya Caixa, Novagalicia y Unnim elevan el dato inicial

La oficina estadística de la UE, Eurostat, ha revisado este lunes al alza hasta el 9,4% del PIB —en lugar del 8,5% previamente estimado— el déficit público de España el año pasado. La corrección se produce tras contabilizar las ayudas a Catalunya Caixa, Novagalicia y Unnim y facturas impagadas del Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos. Eurostat eleva además el déficit de 2010 del 9,3% al 9,7% por las facturas impagadas previamente no contabilizadas.

Con las nuevas cifras, solo Irlanda registró en 2011 un déficit superior al español (13,4%), mientras que Grecia se sitúa al mismo nivel (9,4%). De media, el déficit ascendió en 2011 en la Eurozona al 4,1% (frente al 6,2% en 2010) y en el conjunto de la UE al 4,4% (frente al 6,5%). Un total de 17 Estados miembros superan el límite del 3% que fija el Pacto de Estabilidad.

Más información
Las pérdidas en ayudas a la banca disparan el déficit y la deuda del Estado
Hacienda revisa el déficit de 2011 hasta el 8,9%, cuatro décimas más

La revisión de 2011 ya fue anunciada a finales de septiembre por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que pronosticó que con estos datos el déficit quedará este año en el 7,4% (en lugar del 6,3% pactado por la UE). No obstante, la corrección por las ayudas a la banca no computa para el procedimiento sancionador por déficit excesivo. "El incremento en el déficit de 2011 se debe principalmente a la reclasficación de inyecciones de capital por parte del Gobierno central en Catalunya Caixa Bank, NCG Bank y Unnim Bank y a las facturas impagadas y no registradas previamente en los subsectores gubernamentales estatal y locales", señala el informe de Eurostat.

La UE también revisa al alza la deuda pública hasta el 69,3% en 2011 (en lugar del 68,5% previamente estimado) y el 61,5% en 2010 (en lugar del 61,2%). No obstante, en este capítulo España todavía sigue por debajo de la media de la UE (82,5%) y de la eurozona (87,3%) y de países como Alemania (80,5%) o Francia (86%). Los países con mayor nivel de deuda pública en 2011 fueron Grecia (170,6% del PIB), Italia (120,7%), Portugal (108,1%), Irlanda (106,4%) y Bélgica (97,8%). En el extremo contrario se sitúan Estonia (6,1%), Bulgaria (16,3%), Luxemburgo (18,3%), Rumanía (33,4%), Suecia (38,4%) y Lituania (38,5%).

En 2011, el nivel de gasto público en la eurozona se situó en el 49,5% del PIB y el de ingresos públicos en el 45,4%. En España, estas cifras fueron, respectivamente, del 45,2% y del 35,7%.

Tras publicarse estos datos, el portavoz de Asuntos Económicos de Bruselas, Simon O'Connor, ha asegurado que tendrán en cuenta el carácter "inevitable" de las ayudas a la banca a la hora de examinar si España ha adoptado medidas suficientes para corregir su déficit excesivo. El desfase hasta el 9,4% del PIB, ha explicado, "ya estaba prevista" y "se tuvo en cuenta" en julio cuando la UE dio a España un año más, hasta 2014, para bajar hasta el 3%, ha añadido.

"La Comisión reconoce la naturaleza inevitable y excepcional de estos gastos y tendremos plenamente en cuenta estos factores al analizar si España ha tomado o no medidas eficaces para corregir su déficit excesivo", ha reiterado antes de destacar que, por ello, prestarán más atención al esfuerzo de recorte del déficit estructural (que debe ser del 2,7% según el compromiso asumido con la UE) que al cumplimiento del objetivo nominal del 6,3%.

"Nuestra evaluación sobre si un Estado miembro ha adoptado medidas eficaces para corregir su déficit excesivo se centra ante todo en el cumplimiento del esfuerzo presupuestario estructural acordado con un Estado miembro para un año y no sólo ni especialmente en el objetivo nominal", ha dicho el portavoz. La evaluación de Bruselas tendrá lugar el próximo 7 de noviembre, cuando se presente la última actualización de las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_