_
_
_
_
_

Canarias, trampolín para invertir en África

Firmas estadounidenses quieren que las islas sean un centro de operaciones

Lluís Pellicer

Las empresas norteamericanas se han fijado en Canarias para ubicar su centro de operaciones de sus inversiones en África Occidental. La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España y el Gobierno autónomo tienen ya su hoja de ruta para atraer a multinacionales a las islas, que hoy son ya uno de los principales enclaves logístico y portuario de la región.

Así lo recoge el plan de negocio elaborado por AT Kearney, que destaca la posición geoestratégica del archipiélago y las ventajas fiscales de la Zona Especial Canarias. No obstante, el salto en el que lleva trabajando la Cámara y la Administración hace ya seis años requiere que los aeropuertos de las islas, con un alto tráfico con numerosas ciudades europeas, se conviertan en un hub con África y EE UU.

La Cámara de Comercio, que representa los intereses de grandes y medianas empresas norteamericanas en España y de grupos españoles en EE UU, lleva seis años trabajando en la idea de convertir Canarias en un centro estratégico para las inversiones norteamericanas en África, como Miami lo es para la zona del Caribe o Singapur para el sureste asiático. La idea contaba con el apoyo de las Administraciones de EE UU, España y Canarias. El presidente de la Cámara de Comercio de EE UU en España, Jaime Malet, explica que desde entonces se han ido creando ventanas entre ambos continentes, en especial en sectores como el de los recursos humanos o bien en la creación de agencias multilaterales de ayuda al Tercer Mundo.

El destino: los 17 países de la parte más occidental del continente

Sin embargo, las empresas norteamericanas ven la necesidad de dar ya otro salto a medio plazo. Los flujos comerciales en 2010 entre Estados Unidos y los 17 países de África Occidental —incluidos Nigeria, Guinea Ecuatorial, Ghana, Gambia y Senegal— fueron de 40.000 millones de dólares (30.700 millones de euros). Según el informe, que la Cámara ya ha enviado al Gobierno de Mariano Rajoy, estos podrían pasar a ser de 70.000 millones en 2015. La región, con 295 millones de habitantes, tiene un producto interior bruto (PIB) agregado de 278.000 millones de dólares y, según el Fondo Monetario Internacional, crecerá a un ritmo del 9% anual hasta 2015. El 93% de las importaciones corresponde a petróleo, gas e hidrocarburos, mientras que EE UU exporta sobre todo vehículos y maquinaria.

La inversión directa en la región, de acuerdo con AT Kearney, alcanzó los 9.600 millones de dólares (7.475 millones de euros) en 2010, que se ha ido incrementando a medida que los flujos comerciales se han intensificado. El plan de negocio destaca el alto interés por esos países, aunque los empresarios coinciden en señalar varios impedimentos: la fragilidad del Estado, el escaso tamaño y desarrollo de algunos mercados, un clima empresarial que precisa de más infraestructuras o de simplificación administrativa y las carencias de la educación.

“Son mercados que están atomizados por razones geográficas, culturales e históricas, y en muchos casos las relaciones que mantienen esos países entre ellos son pequeñas. La creación de ese hub en Canarias, la zona más meridional de Occidente, ofrecería una visión de conjunto que permitiría reducir riesgos”, explica Malet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_