_
_
_
_
_

Las empresas de la autopista Ocaña-La Roda presentan el concurso de acreedores

Las sociedades gestoras alegan reducción del tráfico y la incidencia de la crisis económica La deuda asciende a 522 millones de euros

Dos vehículos circulan por la autopista AP-36
Dos vehículos circulan por la autopista AP-36EFE

Las sociedades que gestionan la explotación de la AP-36, que discurre entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete) han acordado solicitar la declaración judicial de concurso de acreedores esta mañana con una deuda de 522 millones. Autopista Madrid Levante e Inversora de Autopistas de Levante, participadas por Ferrovial y Sacyr Vallehermoso, han enviado un comunicado con el anuncio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las empresas aseguran en el escrito que se han visto forzadas a tomar esta decisión debido a "factores ajenos", entre los que enumeran la reducción sustancial del tráfico previsto, la crisis económica o el aumento de la capacidad en algunas vías alternativas. Las sociedades también explican que las "medidas de apoyo a la concesión legalmente previstas no han sido efectivamente implementadas por el órgano de contratación". Ante esta situación, la compañía asegura que no puede atender diversos compromisos de pago con las entidades financieras acreedoras.

Según la información remitida por Ferrovial a la CNMV, la inversión relativa a este proyecto se encontraba totalmente provisionada en las cuentas anuales consolidadas del grupo de 2011, por lo que no se prevé "impacto significativo alguno" en las cuentas de 2012.

La compañía asegura que no puede atender diversos compromisos de pago con las entidades financieras acreedoras

En este contexto, las sociedades gestoras de la autopista confían en que se pueda alcanzar una solución en los próximos meses. Con esta decisión, la AP-36 pasa a engrosar la lista de autopistas de peaje que se encuentran en una situación de insolvencia. Ese es el caso de la autopista Cartagena-Vera, que ha solicitado acogerse al preconcurso de acreedores a fin de intentar refinanciar con la banca una deuda de 550 millones.

Además, las dos sociedades que gestionan la explotación de la autopista de peaje Radial 4 también han solicitado el concurso voluntario de acreedores presionadas por una deuda de 575 millones. La Radial 4 se sumaba así a la concesionaria de la autopista AP-41 —que une Madrid con Toledo—, y que fue la primera en solicitar en mayo el concurso. A esta decisión se ha visto abocada también Accesos de Madrid, la sociedad concesionaria de la R-3 y de la R-5, que han solicitado el concurso con una deuda de 666 millones.

Recientemente, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, anunció que el Ministerio de Fomento investiga los sobrecostes "desorbitantes" derivados de las expropiaciones de terrenos que están afrontando las concesionarias de las autopistas de peaje y reconoció que nueve de las concesionarias se encuentran en una situación complicada. Según los últimos datos de Fomento, el tráfico en las autopistas estatales de peaje cayó en el primer trimestre hasta una media de 43.451 vehículos diarios, nivel que no se registraba desde hace catorce años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_