_
_
_
_
_

“Podemos entrar en el banco malo”

David Fernández
Henry R. Kravis, durante su visita a Madrid
Henry R. Kravis, durante su visita a MadridSAMUEL SÁNCHEZ

KKR es uno de los mayores fondos de capital riesgo del mundo. La compañía estadounidense ha invertido más de 500 millones de euros en España en los últimos dos años. Y parece ser que esta cifra no se parará ahí. Así al menos se desprende de las declaraciones de Henry R. Kravis (Tulsa, EE UU, 1944), socio fundador y copresidente del gigante del private equity, que visitó hace unos días Madrid para sondear nuevas oportunidades de negocio.

Pregunta. ¿Cuál es el motivo de su presencia en España?

Respuesta. En KKR pensamos que hay oportunidades de inversión en España. Estamos aquí para decirle a los españoles que tenemos gran interés en ofrecerles nuestra ayuda. Podemos proporcionar capital o financiación a las empresas o a las entidades financieras, convertirnos en sus socios y ayudarles en esta situación tan delicada. También queremos escuchar al Gobierno, saber a qué tipo de dificultades se enfrentan y, en función de ello, sugerirle soluciones. En EE UU ya tenemos una larga experiencia de colaboración con las autoridades.

P. ¿Han detectado algún interés entre las compañías españolas?

“Queremos que las empresas españolas sepan que podemos ayudarlas”

R. Todo está bajo negociaciones, pero la respuesta es que sí. Estamos teniendo conversaciones con diferentes compañías interesadas en tenernos como socio. KKR es un inversor a largo plazo, que aporta financiación y conocimiento acerca de cómo competir en un entorno global. Entiendo que la siguiente pregunta será si le puedo decir el nombre de las compañías...

P. Me ha leído el pensamiento.

“El Gobierno no debe poner límites para que el sector privado gane dinero”

R. No estoy autorizado a darle esa información, porque son conversaciones privadas. Sí le puedo confirmar que existen esos encuentros.

P. Ya que no puede decir los nombres, sí me gustaría saber el perfil de las empresas que gustan a KKR. ¿Les gustan más las empresas grandes o pequeñas? ¿Cotizadas o familiares? ¿Hay algún sector que les interesa especialmente?

R. Nos interesan todas... Bueno, hablando en serio, KKR tiene inversiones en más de 30 sectores en todo el mundo. No nos ponemos límites a la hora de buscar posibles operaciones, dependerá exclusivamente de donde surjan las oportunidades. Lo que sí quiero transmitir a las empresas españolas es que estamos abiertos a colaborar y que podemos cubrir todas las posibilidades: deuda o capital, adquisiciones del 100% o participaciones minoritarias...

“Los inversores desean instituciones políticas estables”

P. ¿Cree que el precio de los activos españoles ya está barato? ¿O piensa que las valoraciones pueden ser aún más atractivas dentro de unos meses?

R. La respuesta a esa pregunta va a depender de los pasos que dé el Gobierno. Si las autoridades toman las medidas adecuadas dará confianza al sector privado y volverán las inversiones. Si el Gobierno acierta en la creación del banco malo, si a las políticas de austeridad suman iniciativas que generen crecimiento, si resuelven los problemas del sector financiero veremos cómo el precio de los activos empieza a subir. Cuanto más tarde el Gobierno en tomar esas medidas más tardará en volver la confianza.

P. Entre esas medidas que usted menciona, ¿también se encontraría no dilatar más la petición de rescate?

R. Los problemas con dificultades se enfrentan, en mi opinión, a tres problemas. Por un lado está el problema del sistema financiero, también hay dificultades de crecimiento y presión sobre la deuda soberana. Mi recomendación es que los Gobiernos deben centrarse primero en el problema financiero y en buscar soluciones para que la economía vuelva a crecer. Si consigues resolver esas dos cuestiones el problema de la deuda soberana estará resuelto. Un país no tendrá crecimiento mientras sus empresas no puedan financiarse. En este sentido, creo que el Gobierno español está trabajando para sanear el sistema financiero. Veremos si sus iniciativas tienen éxito. En paralelo a todo esto también es muy importante dejar que los mercados trabajen, dejar que el sector privado gane dinero, no tratar de limitar sus beneficios. El Gobierno debe poner los menos límites posibles para atraer inversores. Si las empresas y los inversores ganan dinero, automáticamente la economía empezará a crecer.

P. Una parte importante de los inversores que ponen dinero en sus fondos son fondos de pensiones. Se trata de un capital muy conservador. ¿Temen que KKR realice operaciones en países en dificultades como España?

R. No, no tienen miedo. Es cierto que los fondos de pensiones invierten en nuestros fondos, pero también lo hacen fondos soberanos, aseguradoras, bancos, grandes fortunas... Lo que esperan de nosotros es que les podemos generar el mayor retorno posible a sus inversiones, teniendo en cuenta el riesgo que han asumido. Nos dejan su capital para que encontremos buenas oportunidades de inversión y confían en nuestro conocimiento para invertir en deuda, valores o propiedades, en España o en cualquier otro país

P. El Gobierno español busca inversores privados para que sean accionistas del banco malo. ¿Puede ser KKR uno de esos inversores?

R. Sí, podemos participar en el banco malo. En EE UU ya participamos en una iniciativa similar hace años. La cuestión clave para cualquier potencial inversor es si los activos que se transfieran están valorados de una forma apropiada. KKR está interesado en este proyecto, podemos entrar en el capital o comprar los activos directamente.

P. ¿Qué descuento debe aplicar el Gobierno a los activos del banco malo para atraer a inversores como KKR?

R. Es la pregunta del millón de dólares, pero no tengo respuesta. Va a depender mucho de la clase de activo, de su ubicación geográfica, de la posibilidad de recuperar la inversión. Algunos activos se podrán traspasar con un descuento del 60%, pero en otros casos habrá que aplicar otro tipo de precio.

P. ¿Se han planteado en algún momento la posibilidad de una ruptura del euro?

R. Mi opinión ahora mismo es que no habrá una ruptura del euro. Creo que Europa necesita una integración fiscal que acompañe a la monetaria. Ese proceso es lento y lleva tiempo, pero es la única forma de que el euro pueda funcionar.

P. Una de las primeras inversiones de KKR en España fue Saba, grupo catalán de aparcamientos. ¿Cree que el creciente movimiento independentista catalán puede poner en peligro la llegada de inversores internacionales?

R. Lo único que puedo decir, en general y sin referirme a ninguna situación concreta, es que toda incertidumbre, del tipo que sea, solo trae nubarrones al panorama inversor. Uno de los principales deseos de un inversor es que las instituciones sean estables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_