_
_
_
_
_

Báñez disculpa al Gobierno por no bajar las cotizaciones sociales

La ministra de Empleo asegura que el Gobierno no puede prescindir de 3.000 millones que suponen bajar un punto

Miguel Ángel Noceda
La ministra Fátima Báñez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.
La ministra Fátima Báñez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.EFE

“No nos podemos permitir el lujo de prescindir de los 3.000 millones de euros que supone rebajar un punto las cotizaciones sociales”. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, justificó de esta forma ante la Junta Directiva de la patronal CEOE, a cuya clausura acudió este miércoles, el incumplimiento de la promesa electoral del Partido Popular de bajar esas cotizaciones. Sin embargo, se comprometió a hacerlo “en cuanto sea posible”, aunque no se aventuró a poner fecha, “mientras estemos en medio de ajustes y del compromiso de lograr la consolidación fiscal”.

Báñez acudió a la sede de la patronal con el encargo claro de dar la cara por el Gobierno después del distanciamiento que se ha producido entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y los empresarios por las últimas medidas adoptadas por aquel, sobre todo por la subida del IVA y la falta de estímulos para invertir. Se esperaba, en ese sentido, que los empresarios mostraran su malestar hacia la ministra como representante del Gobierno. No obstante, Báñez, que tomó la palabra durante 40 minutos, apenas recibió muestras de hostilidad, quizá porque los empresarios tienen muy claro que Báñez es solo un peón en la política económica del Gobierno y que al que quieren oír realmente es al titular de Economía, Luis de Guindos.

Báñez pidió a los empresarios que colaboren “manteniendo el empleo y recuperando la contratación”

Precisamente por eso, algunas fuentes patronales subrayan que “eso no quiere decir que nos haya convencido”. “Sabemos que cualquier posibilidad de bajar las cotizaciones va para largo”, añaden. Es más, otras fuentes sostienen que en el Gobierno se ha llegado a considerar incluso la opción de subirlas, lo que sería recibido como una afrenta por el colectivo empresarial.

Tras repasar las reformas iniciadas por el Gobierno, deteniéndose especialmente en la laboral, Báñez pidió a los empresarios que colaboren “manteniendo el empleo y recuperando la contratación”. Después recibió varias preguntas planteadas por miembros de la Junta, principalmente del presidente de la Cepyme, Jesús Terciado, quien le valoró la situación que atraviesan las pymes y la dificultad que supone que no bajen las cotizaciones y suban los impuestos, circunstancia en la que coincidió con el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, quien también tomó la palabra para dirigirse a la ministra. Según Fernández, las empresas necesitan “más facilidades” para pagar los seguros sociales y el IRPF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_