_
_
_
_
_
PROPIEDADES

El futuro inmobiliario, a revisión

Las entidades financieras decidirán si liquidan sus activos o crean grandes inmobiliarias Se descarta que vuelva a financiarse la compra de suelo Algunos expertos proponen IVA reducido para segunda vivienda en costa

El diagnóstico no es bueno. La salud del sector inmobiliario depende de cómo muevan ficha las entidades financieras. La receta, revisión a fondo de procedimientos administrativos y medidas fiscales favorables, y que el enfermo ponga de su parte, especializándose con calidad.

Retos, necesidades y rumbo. La consultora PwC ha reunido un conjunto de expertos y ha presentado esta semana un informe que fija ocho temas candentes.

El primero, la falta de una foto clara del stock, necesaria para el inversor y una muestra más de la falta de transparencia practicada por parte del sector y ahora necesaria para recuperar la confianza de la banca. Segundo, la necesidad de cambio de orientación del producto hacia lo que el nuevo cliente formado e informado demanda.

En tercer lugar, Gonzalo Sanjurjo, socio responsable del sector en PwC, puso sobre la mesa el marco regulatorio. Hasta 10 años pueden pasar desde que se compra un suelo hasta que se edifica. Y la falta de agilidad no es privativa de la gestión urbanística. En la presentación una empresa alemana protestaba por la dificultad para obtener una simple licencia de actividad para un local o una oficina.

Poner en el mercado de forma ordenada el patrimonio público dinamizaría el mercado y  reduciría el déficit.

El marco regulador cambia continuamente y no es competitivo. Y sería necesaria la adopción de medidas fiscales que nos equiparen al resto de Europa, donde, por ejemplo, los Reit funcionan mientras que las Socimi han fracasado. “¿Y qué tal un IVA reducido para segunda vivienda en costa?”, preguntó.

El cuarto tema es la fuente de financiación. Ha aumentado la exposición al riesgo crediticio inmobiliario en los últimos 10 años un 750% y desde 2007 solo ha disminuido esta en un 2%. Tras el naufragio, la enseñanza es que el sector deberá generar recursos para no depender de la financiación inexistente, sobre todo para suelos, y compensar la ausencia de crédito con estructuras con recursos permanentes como los que proporcionan los edificios en alquiler.

El quinto y sexto tema que anota PwC apunta a que las entidades financieras tienen la última palabra en el futuro inmobiliario. El paso se lo ha marcado las reformas financieras, que llevará a la venta masiva de activos. La banca alumbrará el nuevo mapa inmobiliario, según si desinvierte y liquida o, como en los noventa, crea una gran inmobiliaria.

El séptimo tema candente es que la sangría no ha terminado: aumentarán los concursos de acreedores y quienes sobrevivan tendrán que adaptarse a un mercado menos atomizado al que deberá ofrecer un producto de calidad. Y zapatero a tus zapatos: cada uno a su negocio.

El octavo foco de atención es el patrimonio inmobiliario público, con 53.000 activos en España. Optimizarlo ayudaría a reducir déficit y reactivar el mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_