_
_
_
_
_

Bankia subastará pisos de promotores con descuentos de hasta el 60%

Los activos tóxicos del ladrillo del grupo bancario superan los 40.000 millones

Sede de Bankia en la plaza de Castilla de Madrid.
Sede de Bankia en la plaza de Castilla de Madrid.CARLOS ROSILLO

Bankia Habitat, la sociedad que gestiona los activos inmobiliarios del grupo Banco Financiero y de Ahorros-Bankia, pondrá en marcha el próximo viernes una subasta en la que, por primera vez, incorporará inmuebles procedentes de empresas promotoras y a los que aplicará descuentos de hasta el 60%.

La fuerte exposición al sector constructor y promotor inmobiliario ha sido el lastre que ha condenado a la nacionalización a la entidad. El grupo bancario perdió 3.318 millones de euros el pasado año, debido sobre todo a los activos tóxicos del ladrillo, que superan los 40.000 millones.

El grupo surgido de la integración de Caja Madrid y Bancaja es el que tiene un mayor volumen absoluto de activos problemáticos del sector promotor y constructor, que incluyen créditos morosos, subestándar (en riesgo de impago) y activos que se ha quedado el banco (solares, promociones, pisos…) por el impago de los créditos. El crédito problemático relacionado con las promotoras ascendía a unos 17.850 millones de euros a cierre de 2011. De ellos, 10.564 millones eran créditos morosos y otros 7.283 millones subestándar.

Bankia decidió reunir todos los activos relacionados con el ladrillo en una única sociedad, que arrancó el pasado marzo con el objetivo de vender 9.000 inmuebles este año, lo que supondría multiplicar por dos los activos vendidos en 2011, que ascendieron a 4.285 inmuebles, con un valor total de 567 millones de euros.

La subasta es la de mayor volumen de activos que el grupo ha organizado hasta la fecha, al ofertar más de 1.100 inmuebles de obra nueva en todo el territorio nacional, de los cuales 677 proceden de la cartera de Bankia Habitat y más de 440 provienen de 16 promotores.

Los precios de los inmuebles parten desde los 40.000 euros, aunque se aplicarán descuentos de entre el 30% y el 60%. La subasta estará abierta hasta el 13 de noviembre.

Las necesidades de capital del grupo nacionalizado en junio, según el análisis de Oliver Wyman, suman 24.743 millones de euros, es decir, casi la mitad (46%) del dinero total que la auditoría señala que necesitaría todo el sector en el escenario económico más adverso. La cifra supone 5.743 millones más que los 19.000 millones adicionales que pidió la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_