_
_
_
_
_

Exceltur prevé un descenso del PIB turístico del 1,2% este año

El mercado interno lastra a un sector que sobrevive gracias a la llegada de extranjeros

El vicepresidente de la asociación empresarial Exceltur, José Luis Zoreda.
El vicepresidente de la asociación empresarial Exceltur, José Luis Zoreda.EFE

La baja demanda nacional está ahogando al turismo. La reducción de ingresos en los hogares españoles debido a los efectos de la crisis económica ha llevado a una fuerte caída del consumo. En este descenso de los gastos de los españoles, el turismo ha sido uno de los grandes damnificados. La Alianza para la excelencia turística Exceltur ha publicado esta mañana un informe en el que revisa a la baja el crecimiento del PIB turístico en 2012. Concretamente, la bajada será del 0,6% (que auguraba en julio) al 1,2%.

Los buenos resultados de turismo extranjero, que aportará unos ingresos de 43.500 millones de euros este año, no podrá compensar el negativo comportamiento del gasto turístico de los españoles. El consumo turístico de los españoles se ha reducido en verano "por primera vez desde el inicio de la crisis, retrocediendo a los niveles de hace 8 años", subrayó el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, quien señala que se trata de un hecho que no se había producido en los meses de verano de los últimos ejercicios, en los que los españoles habían hecho el esfuerzo por mantener sus viajes en esta época tradicional del año.

En términos del PIB atribuible a la demanda interna, se espera una reducción del 2,9% en el conjunto del año, por lo que pese a la evolución favorable del turismo extranjero, que permitirá un alza del 0,8% del PIB atribuible sólo a la demanda foránea, el turismo en general se contraerá un 1,2%. Dicha caída es menor que el descenso que el consenso de analistas estima para el conjunto de la economía española y que cifra en un 1,6%.

A la mayor afluencia y gasto de los extranjeros han contribuido en buena parte los aumentos de los mercados ruso, nórdico y británico, y nuevos desvíos de turistas por la inestabilidad en Egipto y el Mediterráneo oriental. Los grandes destinos ganadores del verano han sido Baleares, el País Vasco y la ciudad de Barcelona, frente a caídas de actividad e ingresos superiores al 10% en el turismo rural y en las demás ciudades y comunidades del interior (las dos Castillas y Extremadura), junto con Asturias y Galicia, muy dependientes del mercado interno.

Los hoteles de costa y las empresas de alquiler de coches han cerrado el verano con un balance positivo en ventas y resultados, así como las compañías aéreas españolas, si bien en este caso "muy influidas por la reducción de capacidades en España del resto de aerolíneas extranjeras". No obstante, el conjunto del sector privado muestra resultados "desiguales y menguantes", con caídas en ventas en casi un 60 % de las empresas y de beneficio, en un 72 % de ellas, siendo los más perjudicados los grandes grupos de agencias de viajes y touroperadores españoles, los hoteles urbanos y las empresas e instituciones de ocio.

Pese al descenso de la actividad turística y en un contexto de destrucción de empleo en la economía española, el sector ha mantenido el número de puestos de trabajo. Sin embargo, la partida presupuestaria para la política turística del Gobierno se ha reducido en más de la mitad entre 2011 y 2013, hasta los 60 millones de euros, lamentó Zoreda. "Nos preocupa ver sólo recortes y recortes, y sentimos que el turismo debería merecer una atención especial y medidas de estímulo", debido precisamente a su "capacidad de mantener empleo y ser generador de exportaciones", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_