_
_
_
_
_
ESPAÑA MÉXICO

El presidente electo de México visita mañana España dentro de su gira europea

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto. EFE/Archivo
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto. EFE/ArchivoEFE

Peña Nieto, que llega a Madrid procedente de Alemania, donde destacó las grandes expectativas que levanta su país entre los potenciales inversores extranjeros, mantendrá también un encuentro en Madrid con empresario españoles.

El presidente electo de México, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició el pasado jueves una gira por cuatro países europeos: Alemania, España, el Reino Unido y Francia, antes de asumir la presidencia de su país, el 1 de diciembre, para impulsar las relaciones con los Estados europeos y sus líderes políticos.

En Berlín, subrayó "la gran oportunidad" que tiene México de "materializar las condiciones óptimas para" convertirse en "un país de oportunidad, de desarrollo entre los propios mexicanos", además de proyectar su "confianza" y "orgullo" para "ser un actor protagónico en el mundo global".

Peña Nieto reiteró su postura respecto a la necesidad de permitir la participación del sector privado para "ampliar la capacidad de (la empresa estatal Petróleos Mexicanos) Pemex" y "contribuir al potencial energético que tiene México".

En un comunicado remitido ayer a Efe, el Equipo para la Transición Gubernamental del presidente electo de México, aseguró que ve "con beneplácito" la construcción para la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) de dos hoteles flotantes en los astilleros de las rías gallegas de Ferrol y de Vigo, Navantia y Barreras, respectivamente.

Según el equipo de Peña Nieto, que informó de los términos expuestos por Pemex, la contratación puede representar un paso importante para fortalecer la competitividad de la industria petrolera mexicana, mantener la seguridad de sus trabajadores, y tendrá beneficios relevantes para las economías de México y España.

La compañía petrolera mexicana Pemex firmó el pasado 29 de septiembre los contratos de construcción de dos hoteles flotantes en los astilleros de las rías antes citadas, por un valor de casi 300 millones de euros.

Los contratos fueron firmados por el consejero delegado de PEMEX internacional de España, Jose Manuel Carrera; el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, y el del astillero Barreras, José García Costa.

En Alemania, Peña Nieto destacó además la "muy buena oportunidad" que supone esta gira por cuatro países europeos para poder hacer una mayor promoción del país, con el fin de que "México siga siendo un promotor permanente, incansable, del libre comercio" y "pueda tener una mayor presencia de sus productos, de sus manufacturas en el mundo entero".

Tras hacer parada este lunes en España, viajará al Reino Unido y Francia, antes de asumir la Presidencia de México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_