_
_
_
_
_

Blesa:“En materia inmobiliaria hicimos lo mismo que todos en esos años”

El expresidente de Caja Madrid refuta las acusaciones de algunos antiguos consejeros

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en una imagen de archivo
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en una imagen de archivoGORKA LEJARCEGI

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, refuta la acusación de algunos exconsejeros de que no habían tenido conocimiento de la carta de alerta que le envió el Banco de España en diciembre de 2006. "Ningún presidente de banco sería tan insensato de desobedecer una orden del Banco de España. Por supuesto que di cuenta íntegra de su contenido al Consejo de Caja Madrid y a la comisión de control, como exigía la misiva", declaró a EL PAÍS.

"Leí la carta al consejo y a la comisión, pero no les di copia de ella. Y estará recogido en las actas. Los consejeros que me acusan tienen muy mala memoria". Y aquí surge el conflicto: ninguna de las dos partes, por ahora, aporta el acta que podría despejar esta incógnita. ¿Se leyó o no la carta del Banco de España? Por otro lado, Blesa resta trascendencia a dicha carta: "Solo nos decía que teníamos que vigilar algunos puntos, como el crecimiento del crédito inmobiliario [un 55% ese año]. Pero no nos dio ninguna orden. Si no, se hubiera cumplido inmediatamente. El Banco de España es una institución tan poderosa que a la menor insinuación suya, todos al suelo... Y no fue el caso. En materia inmobiliaria, hicimos lo que hicieron todos en aquellos años".

Carta de advertencia del Banco de España a Caja Madrid
Carta de advertencia del Banco de España a Caja Madrid

Blesa se ve profundamente molesto con los demoledores informes que emitió el Banco de España al fin de su mandato, en 2009 y en 2010, en los que culpaba al periodo 2003-2007 del origen del desfase patrimonial de Caja Madrid que acabaría arruinando a Bankia, el banco que surgió de su fusión con otras cajas. "El Banco de España lo que está haciendo ahora es predecir el pasado. Nunca antes dijo nada similar. Y nunca dejaron de inspeccionarnos entre 2006 y 2009. Aunque no figuren inspecciones en esos años, allí tenían un despacho en Caja Madrid en el que estaban permanentemente sus inspectores". Por último, defiende su gestión: "Cogí la caja con unos números y la dejé con otros muy superiores", zanja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_