_
_
_
_
_

JPMorgan gana un 34% más gracias al repunte de las hipotecas

La buena marcha del crédito hipotecario eclipsó las pérdidas por la inversión fallida en Europa

Un hombre pasa junto a la sede de JP Morgan.
Un hombre pasa junto a la sede de JP Morgan.ANDREW BURTON (REUTERS)

Arranca la temporada de resultados en Wall Street. JP Morgan Chase, el banco más grande por activos, la ha estrenado con un aumento del 34% en su beneficio trimestral, hasta los 5.708 millones de dólares (4.400 millones de euros al cambio), según ha informado la entidad. Los ingresos de la entidad que dirige Jamie Dimon han subido un 6% frente a las cuentas de hace un año, hasta los 25.863 millones de dólares (19.900 millones de euros). En ambos casos, las cifras son mejores de lo esperado.

Con la controvertida operación de compra de deuda soberana que causó pérdidas multimillonarias aún dando de que hablar, la atención esta vez se centró en su cartera hipotecaria. Los inversores quieren saber si las grandes firmas financieras están en condiciones de salir del agujero en el que quedaron atrapadas hace cinco años.

Los resultados de JP Morgan Chase reflejan un destacado avance. Los préstamos en el tercer trimestre registraron un incremento del 29% con respecto al mismo periodo de 2011, hasta los 47.000 millones de dólares (36.200 millones de euros). “Creemos que el mercado inmobiliario dio ya la vuelta a la esquina”, señala Dimon. También crecieron los ingresos por vía del uso de tarjetas de crédito, un 11% en un año.

El consejero delegado de JP Morgan Chase calificó de “robusto” el rendimiento del banco en todas sus áreas de negocio durante el trimestre, tanto en el de banca de inversión como en la comercial. Esta mejora en la cartera de crédito no solo le ha permitido mejorar los ingresos, también le ha ayudado a elevar las ganancias al reducir el dinero que tiene en reserva para cubrir pérdidas.

Más información
JP Morgan admite un error “mayúsculo” que generó pérdidas de 1.500 millones
Dimon encuentra a su 'Moby Dick'

A pesar de esta mejora, es evidente que las grandes entidades de Wall Street seguirán viendo lastrados sus resultados por los costes relacionados con la depresión del mercado inmobiliario. Sin embargo, las cifras de JP Morgan Chase están en la línea con la lenta mejora que empieza a verse del lado de las ventas y de los precios, que hacen pensar que se tocó fondo.

Dimon volvió a hablar de “fortaleza” al referirse a la solidez del balance de la entidad, con un colchón de capital (Tier 1) que llegó en el tercer trimestre al 10,4%, o del 8,4% si se aplican los criterios del acuerdo de Basilea III.

Entre tanto, sigue en curso la investigación de los reguladores sobre las masivas pérdidas originadas por su oficina de inversión en Londres. En su resultados trimestrales, JP Morgan refleja unas pérdidas de 449 millones de dólares (345 millones de euros) relacionadas con operaciones con derivados en el departamento que realizó la operación. En el segundo, ese agujero se cifró en 5.800 millones de dólares (4.450 millones de euros) y se dijo entonces que podía llegar a los 7.500 millones de dólares (5.775 millones de euros) en el peor de los escenarios. Dimon admitió que hubo errores de supervisión, pero no fraude. Aun así, considera que las pérdidas serán inferiores a lo anunciado.

Este viernes, también ha presentado resultados trimestrales Wells Fargo. El cuarto banco por activos en EE UU tiene un modelo más simple, menos expuesto que el de JP Morgan Chase a la volatilidad en el mercado pero muy dependiente de la marcha de la economía por el perfil de sus clientes. En su caso, elevó un 22% el beneficio, hasta los 4.937 millones de dólares (3.800 millones de euros), tras generar unos ingresos de 21.200 millones de dólares (16.300 millones de euros).

Wells Fargo, que heredó la cartera hipotecaria del banco Wachovia en plena crisis financiera, también está experimentando un incremento importante en los ingresos por la vía de los préstamos a la compra de vivienda. Eso le ayuda a reducir las provisiones. La calidad del crédito, señala la entidad, "está mejorando poco a poco". Sus ejecutivos apoyan la afirmación de que el mercado inmobiliario mejora junto con las condiciones económicas y del consumo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_